La población afectada por deterioro cognitivo en Extremadura asciende de 15.000 personas, de las que en torno al 47 por ciento aún no está diagnosticada. Así lo expresa la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, durante la presentación este martes en Mérida de la guía destinada a familiares Problemas de conducta en las demencias, editada por su departamento a través del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Según la agencia Europa Press, Mejuto destaca el "importante esfuerzo" que se realiza en Extremadura para atender a estas personas tanto a nivel sanitario, como sociosanitario a través del Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo de Extremadura (Pidex).

Actualmente, existen seis consultas de atención especializada en deterioro cognitivo compuestas por neurólogo y neuropsicólogo que dan cobertura a todo el territorio regional; 32 servicios de rehabilitación cognitiva, y dos centros residenciales especializados en demencias en Montijo y Plasencia.

Además, para promover la permanencia de las personas con demencia en su entorno y prevenir institucionalizaciones precoces, se cuenta con una red de 25 centros de día, de los cuales nueve están gestionados por el Sepad y 16 por ayuntamientos y asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.

La guía

En cuanto a la guía, presentada coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, pretende ayudar a los familiares en las tareas de cuidado que realizan en el domicilio a los enfermos, y en concreto, en la "difícil" tarea de redirigir los comportamientos alterados de esta enfermedad.

La demencia es la pérdida de facultades mentales a consecuencia de un proceso de degeneración cerebral. Suele afectar a personas mayores y su causa más frecuente, aunque no la única, es la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con demencia presentarán, a lo largo de la enfermedad, trastornos del comportamiento tales como síntomas depresivos, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, agresividad, manifestación de quejas e insultos, actitud negativista, etcétera.

Estos síntomas se denominan conductuales y psicológicos, y pueden aparecer hasta en el 90 por ciento de las personas diagnosticadas de demencia. Son la primera causa de institucionalización de los pacientes, ya que determinan la calidad de vida del enfermo y su familia.

Por ello, con esta guía, se persigue con esta guía ofrecer apoyo y formación, en su rol de familiar-cuidador, en forma de actuaciones concretas con las que mejorar su habilidad para manejar estos síntomas de la demencia.

La guía ha sido elaborada por profesionales del SES y del Sepad y de la misma se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán a familiares y asociaciones de familiares afectados por estas dolencias.