Unas 15.000 personas padecen alzheimer en Extremadura, según la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en el acto de conmemoración del día mundial de esta enfermedad, celebrado en el Parlamento extremeño, y que recoge la agencia Efe. En este acto, se ha presentado el Manual de información y orientación sobre los recursos disponibles en Extremadura para el paciente con demencia.

María Jesús Mejuto agradece la labor de todas las personas que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y de sus familiares y ha abogado por trasladar, en el Día Mundial del Alzheimer, un mensaje "vital y esperanzado" y destaca el "importante esfuerzo" que hace la comunidad autónoma por atender desde el punto de vista sanitario y social a todos los afectados, unos 15.000 aproximadamente, de los que la mitad estaría formado por personas con un deterioro cognitivo leve, según datos facilitados por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).

La consejera resalta la importancia del Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura (PIDEx), así como los recursos con los que cuenta, entre ellos seis consultas especializadas integradas por neurólogos y neuropsicólogos y que dan cobertura a todo el territorio.

Asimismo, la región cuenta con 32 servicios de rehabilitación cognitiva y con dos centros residenciales especializados en demencia y ubicados en Montijo y Plasencia.

Además, Mejuto menciona las iniciativas en construcción o proyecto, como las seis unidades de atención especializada en diferentes centros residenciales de la región.

De igual forma, destaca la importancia de la red de 25 centros de día existentes en la comunidad autónoma, de los que 16 son gestionados por ayuntamientos o asociaciones de familiares, para "promover la permanencia de las personas afectadas en su entorno y prevenir institucionalizaciones precoces".

La consejera de Sanidad y Dependencia hace hincapié, además, en la importancia de la guía presentada hoy, editada por su departamento, ya que orienta sobre los pasos que deben seguirse para recibir atención sanitaria y social ante el caso de un familiar con demencia y da a conocer todos los recursos y servicios existentes en la región para atender a estos enfermos.

Asimismo, Mejuto especifica que el manual expone "cómo y qué ha de hacer cualquier ciudadano o su familia cuando sospeche que presenta síntomas que puedan ser motivados por una demencia".

Con respecto a la exposición fotográfica, la consejera Sanidad y Dependencia de la Junta subraya que se trata de hacer llegar a la población el "aspecto cotidiano" de las personas que padecen alzheimer y advierte que, tras su paso por la Asamblea de Extremadura, será expuesta en institutos de Zafra, Alcuéscar, Trujillo y Cáceres, donde se imparten estudios sanitarios, para que los jóvenes conozcan también esta realidad.