El Plan Estratégico de Telecomunicaciones de Extremadura y el de la Sociedad de la Información contarán con una inversión global en cuatro años, de 2010-2013, de más de 150 millones de euros. Ambos acuerdos fueron suscritos ayer por la consejera de Economía María Dolores Aguilar, que los considera estratégicos para la región; los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julian Carretero; y el vicepresidente primero de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), José Manuel González.

Aguilar destacó que persiguen fomentar el desarrollo de las infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones que permitan la consolidación de la Sociedad de la Información en Extremadura para hacer de ella una región "moderna, competitiva y sostenible". Así, el Plan de Telecomunicaciones persigue definir las estrategias y líneas de actuación de los próximos cuatro años y disponer de un marco único de planificación de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones alineados con las políticas nacionales y de la Unión Europea.

Para ello, contempla tres ejes de actuación: la extensión de las infraestructuras ya existentes, la implantación de servicios avanzados ligados y asociados a las telecomunicaciones y la creación del Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Extremadura, para "optimizar su aplicación en su amplísimo desarrollo". Con más de 120 millones supone una de las inversiones más importantes en la comunidad y permitirá la implantación de grandes operadoras, dijo.

Mientras, el Plan Estratégico de la Sociedad de la Información es una apuesta que la Junta hizo por este sector en los 90 y servirá para evaluar lo hecho y establecer las líneas de actuación en el futuro, explicó la consejera. Está dotado con 33 millones de euros y persigue situar a Extremadura entre las diez regiones españolas con mayor índice de uso de las TIC por parte de la ciudadanía y las empresas.