Cruz Roja Española en Extremadura y Cruz Vermelha Portuguesa en el Alentejo celebran mañana, a partir de las 10 horas, un nuevo encuentro transfronterizo enmarcado en la habitual colaboración continua que mantienen ambas sociedades nacionales de la citada entidad en la zona Extremeño-Alentejana.

En el encuentro, que tendrá lugar en la Ermita de Puente Ajuda entre Olivenza y Elvas (zona portuguesa), participan en más de 150 de voluntarios y voluntarias de ambos países pertenecientes a distintas asambleas locales de sendas regiones.

Está prevista una actividad, pretende desarrollar una ruta de rastreo, por equipos hispano-portugueses, en la que los participantes deberán seguir una ruta determinada que va siendo descubierta a medida en que los equipos van descifrando los mensajes con preguntas acerca de la Raya y los valores de Cruz Roja.

El objetivo es fomentar los lazos de unión entre el voluntariado, reforzar el conocimiento sobre Cruz Roja y su funcionamiento en los dos países, así como potenciar el trabajo en equipo, la convivencia o la cooperación mutua.

Paralelamente, tendrá lugar una reunión de los presidentes de Cruz Roja en Portalegre, Elvas, Vila Vi osa, Estremoz, Beja, Evora, Olivenza, Badajoz y Almendralejo, así como el presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura y presidentes provinciales en Cáceres y Badajoz, en la que se revisarán los distintos proyectos conjuntos realizados durante el año, así como las previsiones para el año 2010.

También está previsto que el presidente de la Cámara Municipal de Elvas y el alcalde de Olivenza visiten el encuentro a lo largo de la jornada.

El presidente autonómico de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, considera que esta colaboración es "fundamental" no sólo en el desarrollo de Cruz Roja en España y en Portugal, sino para mejorar "la calidad, la eficacia y la eficiencia" en la atención a las personas que más lo necesitan de ambos países, "máxime cuando las fronteras no son más que un vestigio del pasado y hoy no existen".

Finalmente, Caro Delgado subraya que la cooperación transfronteriza con Portugal ha permitido ya la creación de un equipo de intervención en emergencias conjunto, el desarrollo de acciones formativas de diverso tipo, el equipamiento de distintas estructuras y la potenciación del voluntariado, que han resultado posibles gracias al apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.