El Gobierno ha fijado, para 2010, en 5.314 millones de euros el importe de préstamos territorializados -151,40 millones en el caso de Extremadura-, acordados con las entidades de crédito que han suscrito convenios de colaboración con el Ministerio de Vivienda para financiar el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.

Según una disposición que publica hoy el BOE, a esta cifra hay que añadir una reserva adicional no territorializada de 1.328,54 millones de euros.

Cataluña con 962 millones de euros es la comunidad con más cantidad asignada, seguida de la Comunidad de Madrid que podría recibir hasta 817,62 millones de euros y Andalucía es la tercera con 776,5 millones, según el BOE.

Este plan aprobado en 2008, pretende, entre otros objetivos, garantizar a todas las familias y ciudadanos "la libertad de elegir el modelo de acceso a la vivienda que mejor se adapte a sus circunstancias, preferencias, necesidades o capacidad económica" y que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda no supere la tercera parte de sus ingresos.

Entre los beneficiarios están los jóvenes, menores de 35 años, personas mayores de 65 años, mujeres víctimas de la violencia de género o del terrorismo y personas dependientes o con discapacidad oficialmente.