La Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) acogerá del 23 al 26 de marzo la XIX edición de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) que presentará diversas novedades tecnológicas para este sector y a la que asisten un total de 154 empresas "a pesar del frenazo que sufre el sector".

El director gerente de Feval, José Luis Viñuela, destaca entre las novedades la presentación de un camión que limpia contenedores con ultrasonidos con un importante ahorro de agua y prácticamente sin ruidos.

Asimismo, se expondrán bloques "aligerados" realizados con residuos vegetales que proporcionan un considerable aislamiento térmico.

A esas dos innovaciones Ficon 2011 sumará la presentación de un proyecto de recuperación de terrenos con mallas vegetales de taludes, "un gran elemento corrector favorecedor del informe de impacto ambiental para las obras".

También se presentará un novedoso sistema de iluminación de edificios a través de tubos solares con un componente importante de ahorro energético.

Ficon reunirá a 154 empresas expositoras, pese a la situación que atraviesa el sector "con un importante frenazo en la venta de edificación residencial", según el presidente del comité organizador del certamen, Andrés de la Villa.

El certamen tratará de incidir en el apartado de la rehabilitación y en el del aprovechamiento energético a la hora de diseñar las edificaciones, según ha precisado De la Villa.

Según la organización, este certamen ofrece en esta edición su mejor perfil de promoción empresarial debido a la destacada presencia de importadores de bienes de equipo y servicios y a la celebración de un completo programa de jornadas técnicas con una alta especialización en materia de edificación, obras públicas y energías renovables.

La Consejería de Economía, Comercio e Innovación, a través de su empresa Extremadura Avante, Feval y las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres llevarán a cabo en Ficon el II Encuentro Industrial Internacional en el que las empresas presentes en esta feria se reunirán con responsables de compras e inversores de diversos países europeos, americanos e incluso asiáticos.

En el marco de jornadas técnicas, Ficon abordará la rehabilitación energética y la sostenibilidad en la construcción de viviendas, así como la accesibilidad en la edificación y el futuro de las carreteras y las energías renovables.

Ficon acogerá entre sus actividades complementarias la décima edición de su concurso regional de albañilería, con cuadrillas de profesionales de Extremadura y de otras comunidades.