155 personas se encuentran en lista de espera en Extremadura para recibir un trasplante de riñón o de hígado, según los datos facilitado por la Asociación Extremeña de Trasplantados (Asextras).

El presidente de Asextras, Francisco Gil, recuerda que en la comunidad solo se realizan trasplantes hepáticos y renales y por tanto, el número de personas que necesitan otros órganos son derivados a otras comunidades.

Del citado número, algo más de 140 personas están a la espera de un trasplante de riñón, mientras que el resto sería en relación al hígado; además, este año ya se han realizado 13 trasplantes de hígado y 12 renales.

El máximo responsable de Asextras -asociación que participa hoy en las acciones con motivo del Día Nacional del Donante- ha dicho que la lista de espera en España ha aumentado ligeramente este año, pues se ha incrementado el número de personas en algunas comunidades.

Sin embargo, a diferencia de otros países europeos afectados por la crisis económica -como Irlanda, Grecia o Portugal-, donde ha subido de forma "significativa" la lista de espera, en España y Extremadura el incremento no es muy relevante.

"A veces nos encontramos con etapas circunstanciales de meses, pero posteriormente se nivelan los números", indica Gil, quien considera que la media actual es "buena" en España en relación a los números de 2012, y no prevé grandes incrementos en las listas de espera.

El objetivo principal de la asociación extremeña Asextras es prestar ayuda, apoyo psicológico y solidario al colectivo de pacientes que están a la espera de un trasplante o a los ya trasplantados, así como a sus familiares.

Así, se presta ayuda psicológica en los hospitales y atención domiciliaria; formación para los pacientes que esperan un trasplante e información sobre la manera en que cambiará su vida; o se contribuye a la captación de donantes.