La directora general de Formación para el Empleo de Extremadura, Carmen Castro, ha informado hoy de que 160 expertos se formarán, dentro del proyecto Ítaca, para evaluar y acreditar con certificados de profesionalidad a trabajadores de diversas ramas que no dispongan de titulación y que tienen competencias adquiridas tras cuatro años trabajados.

Castro ha indicado que los cursos de habilitación de evaluadores acreditarán competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional y que entran dentro de los programas del proyecto Ítaca.

La directora general de Formación ha mantenido hoy una reunión a con representantes de la Delegación de Defensa en Extremadura para informarles sobre esta formación.

Los cursos, que tendrán una duración de 80 horas -15 presenciales y el resto de teleformación- pretenden formar a 160 expertos de cinco familias profesionales, para posteriormente evaluar y certificar a los profesionales de las mismas.

De los 160 expertos profesionales, 30 certificarán a los profesionales de la rama de seguridad y medioambiente y 25 para transporte y mantenimiento de vehículos, destinadas a la delegación de Defensa.

En deportes dispondrá de 60 expertos, 20 en mecánica para certificar a 200 trabajadores de la empresa Diter de Zafra y 25 para profesionales de instalación y mantenimiento dentro del sector de metal.

"Tocamos los sectores que necesitan los certificados y el reconocimiento de la experiencia", ha dicho Castro, que, además, ha especificado que en algunos casos, como el de Defensa, existen profesionales que "no tienen la cualificación y que con ello se les puede reconocer".

Para conseguir los certificados, los trabajadores presentarán toda su documentación o contratos, con un mínimo de cuatro años de experiencia.

Los cursos comenzarán el 3 de febrero y finalizarán a principios de marzo. Las sedes estarán ubicadas en los institutos de formación profesional referentes al sector seleccionado y, en el caso de Defensa, serán las propias bases militares.

Los procedimientos son estatales y ya se han producido en otras comunidades autónomas, ya que, según la directora, estas acreditaciones "son necesarias" debido a que muchos sectores "están nerviosos porque necesitan sacarse la titulación para poder seguir en el empleo".

Por otro lado, el jefe del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de Badajoz, Pedro Luis Martín, ha informado de que el personal afectado que tiene contrato temporal podría estar entre las dos cualificaciones que se van a atender.

Por ello cree que esta iniciativa era necesaria debido a que muchos tienen una vinculación con las Fuerzas Armadas de forma temporal, por lo que cuando se incorporen a la vida civil y al mercado laboral precisan de la titulación como carta de presentación para una empresa de seguridad o un taller de mantenimiento.