La N-432 es una carretera potencialmente peligrosa para la Dirección General de Tráfico: nacional, de doble sentido y transitada. Y lo demuestran las estadísticas. En lo que va de 2016, en el tramo extremeño --unos 160 kilómetros-- al menos se ha producido una decena de accidentes de tráfico. Como consecuencia de ellos han fallecido cuatro personas y otra veintena ha resultado con heridas diversas.

La última víctima mortal de la N-432 se registró el pasado 19 de julio. En esta carretera acabó la vida de una joven pacense de 21 años a la altura de Santa Marta de los Barros. Junto a ella iban otros dos jóvenes que resultaron heridos. Es la última muerte de este trazado, pero no el último accidente. Este tuvo lugar hace poco más de una semana, el 11 de agosto, y dejó tres heridos. Tirando de hemeroteca (la DGT no ha facilitado los datos), raro es el mes que esta nacional no registra algún siniestro de tráfico.

Por eso precisamente, parte de su recorrido está catalogado como punto negro. En concreto, según la última actualización de este listado que realizó Tráfico el pasado mayo, hay dos tramos 'negros': del kilómetro 1,69 al 19,57 y del 80,16 al 113,71. En total 51,3 kilómetros considerados "especialmente peligrosos".

Las estadísticas justifican también la necesidad de intensificar la vigilancia en este trazado. La parte extremeña de la N-432 cuenta con dos radares fijos (en los kilómetros 9,2 y 111,6) y con otros dos móviles (que suelen ubicarse entre los puntos 1,6-19,5 y 80,1-113,7).

El volumen del tráfico es otro parámetro a tener en cuenta. Aunque de forma generalizada no alcanza la frontera estipulada tradicionalmente por el Ministerio de Fomento de 10.000 vehículos al día para convertir una carretera de dos carriles en autovía (de media alcanza unos 6.000), algunos de sus tramos sí superan ese mínimo. Es el caso de los trazados cercanos a la principales ciudades. A la salida de Badajoz se llegan a superar los 17.800 vehículos al día y en Zafra alcanzan los 10.987 vehículos diarios. En el resto del trayecto, la Intensidad Media Diaria varía desde los 3.247 vehículos entre Zafra y Santa Marta, los 3.217 a su paso por Llerena o los 1.867 vehículos diarios que transitan entre Azuaga y Granja de Torrehermosa, según los últimos datos de Fomento.