Un total de 161 mujeres solicitaron órdenes de protección en Extremadura durante el primer trimestre del 2006, según datos publicados en el informe La violencia contra la mujer en la estadística judicial , realizado por el Consejo General del Poder Judicial. De ellas, 105 fueron aprobadas, 49 denegadas y 27 están pendientes de resolución.

Según el estudio, un total de 8.857 mujeres solicitaron órdenes de protección en España, de las cuales 8.354 fueron resueltas, mientras que permanecían pendientes más de 500. Del total de órdenes ya decididas, 6.688 ya han sido adoptadas, mientras que 1.858 fueron denegadas.

Cataluña, Andalucía y Madrid fueron las comunidades autónomas que registraron el mayor número de peticiones de órdenes de protección de las víctimas de violencia doméstica durante el primer trimestre de 2006, con 1.654, 1.395 y 1.288 peticiones, respectivamente. Además de las instancias en Cataluña, Andalucía y Madrid, destacan las 1.109 órdenes de protección demandadas en la Comunidad Valenciana, que sumadas a las tres comunidades anteriores, representan más del 60% de la totalidad de peticiones realizadas en toda España.

En cambio, La Rioja (46), Cantabria (65), Navarra (94) y Extremadura aparecen como las regiones en las que se registraron un menor número de ordenes de protección a instancia.

MUCHAS PENDIENTES La región aparece sin embargo como una de las comunidades autónomas donde mayor es el volumen de órdenes de protección pendientes en relación al número de instancias totales planteadas ante los jueces. 27 de las 161 situaciones de indefensión incoadas todavía no han sido resueltas.

Las regiones españolas en las que más casos quedaban pendientes de resolución a finales de marzo del 2006 eran Cataluña, con 121 casos sin solventar, Baleares, con 66, y la Comunidad Valenciana, con 59. En el extremo opuesto, en Cantabria, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, a finales del primer trimestre del año, todas las órdenes habían sido resueltas por los Tribunales Superiores de Justicia de estas comunidades.