Más de 5.900 personas buscan una de las 331 plazas de maestros convocadas en Extremadura. Falta menos de un mes para que comiencen las pruebas selectivas --el día 18 de junio-- y ayer la Consejería de Educación y Empleo publicó en el DOE los listados de admitidos y excluidos en el proceso.

En total, en las listas de admitidos aparecen 5.630 personas --5.560 del turno libre y 69 de discapacidad-- y más de 370 en la de excluidos que aún pueden ser admitidos, lo que supone de media que cada plaza convocada se la disputarán 17 o 18 opositores. Aunque en realidad no será así, puesto que cada especialidad tiene una ratio distinta. Así, según los opositores admitidos de forma provisional, Educación Infantil es la especialidad con más aspirantes, 1.588, pero como es la que dispone a su vez de más plazas a concurso (63), cada uno de los puestos se lo disputarán 25 personas. Una más, 26 aspirantes, aspiran a cada una de las 56 plazas convocadas de Educación Primaria, que cuenta ya con 1.462 solicitantes admitidos.

En tercer lugar, Educación Física cuenta con 564 inscripciones para sus 24 plazas en juego, lo que supone 23 aspirantes para cada uno de los puestos. Le sigue Pedagogía Terapéutica con 640 aspirantes para 45 plazas, 14 por cada plaza; Inglés con 593 inscritos para las 41 vacantes convocadas, 14 aspirantes por cada vacante y la especialidad de Audición y Lenguaje, que ha recibido 500 solicitudes para 46 plazas, lo que supone 11 aspirantes por cada plaza. En último lugar está Música, que tiene 214 admitidos para sus 23 plazas, cada una se la disputarán nueve personas.

No obstante, las listas de momento son provisionales, por lo que los 371 aspirantes que aparecen excluídos aún pueden ser admitidos si subsanan los errores que han motivado su exclusión, que en su mayoría son no haber acreditado la titulación requerida y no haber consentido la comprobación de los datos personales o no aportar fotocopia del DNI, según la lista publicada ayer. Los que deseen presentar reclamaciones tienen un plazo de 10 días para hacerlo, desde hoy hasta el próximo 3 de junio.

Además, la consejería señaló ayer en una nota que el listado provisional también puede variar todavía porque continúan llegando a las dos delegaciones provinciales de Educación solicitudes presentadas en las oficinas de Correo dentro de plazo.

EXPECTATIVAS Aún así, la cifra final de aspirantes estará por debajo del número que esperaba la consejería extremeña. Cuando a finales de abril anunció la fecha del primer examen del proceso selectivo auguró más de 8.000 solicitantes. Ayer, argumentó, que para sus predicciones utilizó como referencia "las instancias entregadas en base al procedimiento para la integración en listas de espera, por primera vez, de interinos del cuerpo de maestros y la actualización de méritos de personas que ya formaban parte de las mismas, convocado el pasado mes de enero". Además, añade la coincidencia de los exámenes en varias comunidades que también ha rebajado las expectativas que tenía la administración.

Según el calendario previsto, el próximo 10 de junio se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos, así como la distribución de aspirantes por tribunal y el lugar, el día y hora del comienzo de las pruebas. Los exámenes de las especialidades de Infantil, Audición y Lenguaje y Educación Física se celebrarán en la provincia de Cáceres y los del resto (Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica, Lengua Extranjera y Música), en la de Badajoz. A finales de mayo se hará público el número y la composición de los tribunales.