+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

1.579 infectados y 427 muertos desde marzo

17 residencias con casos activos

 

Desinfección de la Asistida en Cáceres. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
03/06/2020

Un total de 17 residencias de mayores de la región presentan a día de hoy algún caso positivo de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia han sido 1.579 los residentes infectados y 427 los fallecidos en estos centros, que han sido el principal foco de contagio en la región. Los datos los ofreció ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que también puso de manifiesto que han sido 1.902 usuarios los que han logrado superar la infección y ya están curados.

De las 324 residencias con que cuenta Extremadura, 79 han presentado casos de coronavirus, una cifra que se ha conseguido reducir hasta las 17 de hoy. Son, por tanto, 62 los centros que ya han quedado libres de covid. «La evolución es positiva, aunque hemos de decir que cuando el virus ha entrado el comportamiento ha sido muy agresivo por la elevada edad de los usuarios y los factores de riesgo», dijo Vergeles.

De los 17 centros que actualmente presentan algún caso, tres pertenecen a la Junta, cinco son de titularidad municipal y nueve son centros privados. Por áreas, nueve de ellas pertenecen a Cáceres, tres a Navalmoral de la Mata, dos a Plasencia, otras dos a Badajoz y una a Mérida.

De cara a la fase 3 del plan de desescalada, el consejero se ha mostrado abierto a flexibilizar los requisitos de las visitas que realizan los familiares a los usuarios. En principio podría aumentar la frecuencia semanal de estas visitas (ahora limitadas a una) y después el número de familiares (también uno en estos momentos), así como el uso de las zonas comunes, que ahora no se permite. 

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
1 Comentario
01

Por santo53 20:18 - 03.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo acontecido en las residencias de mayores es demencial, ya sean en Extremadura como en Madrid, de las que hoy nos llegan datos. Partiendo de que los FALLECIDOS (27.128) el 86% son mayores de 70 años, es decir han muerto 23.330 personas con nombre y apellidos con más de 70 años de edad (menudo ahorro en pensiones -más de 300 millones de euros al año-). No es de extrañar, que dadas en las condiciones que muchas de ellas tienen y que el responsable del mando único durante el Estado de Alarma de las mismas es el Vicepresidente Segundo del gobierno (Pablo Iglesias), pues nos encontramos estos aterradores datos. En Extremadura, los FALLECIDOS son el 84% (427 de los 508 fallecidos). Estando afectadas el 24% de las residencias existentes en la Comunidad (71 de las 324 existentes). En Madrid, los FALLECIDOS son el 69% (6.007 de los 8.691 fallecidos), concentrándose el 11% (667 de 6.007 fallecidos en residencias) en tan solo 14 residencias. Y suponiendo la mortalidad de los residentes un 14% (6.007 de los 42.355 residentes). En fin, que se mire por donde se mire, no hay por donde cogerse. Y ésta sociedad no puede permitir que esto que ha pasado y sigue pasando quede sin una rigurosísima investigación, que permita conocer las causas por la que se ha producido esta “escabechina” y se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir algo similar y se depuren las responsabilidades –hasta penales- a que hubiere a lugar. Esto no se puede dejar pasar corriendo un tupido velo, una sociedad que no sabe o no quiere cuidar a sus mayores, no merece llamarse democrática, social y de derechos.