Un total de 170 centros educativos desarrollarán el próximo curso 2006/07 tres programas de apoyo y refuerzo escolar y el Plan Experimental de Refuerzo Educativo con el fin de favorecer las condiciones de enseñanza de aquellos alumnos y alumnas que se encuentren en situación de desventaja socioeducativa.

Dos de los programas son fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación y Ciencia y se desarrollarán en 45 centros de Primaria y Secundaria. El primero es el Programa de Acompañamiento Escolar que se implantará por primera vez en 11 centros de Primaria y cinco de Secundaria, además de en 12 colegios y seis institutos en los que se desarrolló el año pasado. Con él se pretende mejorar las perspectivas escolares de los estudiantes con dificultades educativas. El segundo, denominado Programa de Apoyo y Refuerzo, se llevará a cabo en 11 centros. En cinco de ellos se hará este curso por primera vez. Está especialmente destinado al alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo.

También, organizado por la Consejería de Educación, se pondrá en marcha el próximo curso el Programa de Refuerzo en áreas instrumentales básicas, que se implantará en 85 centros, 60 de Primaria y 25 de Secundaria. Está dedicado a aquellos estudiantes que no reciben apoyo suficiente en el seno familiar en cuanto a lectoescritura, comprensión lectora, cálculo y resolución de problemas.

Por último, para la puesta en marcha del Plan Experimental de Refuerzo educativo en 40 colegios, se asignarán 20 nuevos maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica.

El director general de Calidad y Equidad Educativa, Tomás García Verdejo, destacó que "estamos actuando en un 30-40% de los centros educativos con unos programas específicos de refuerzo escolar para intentar mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos".

Todos los programas están incluidos en el Catálogo de medidas para la mejora de la calidad educativa y su finalidad es mejorar el rendimiento educativo del alumnado en general. Los programas de acompañamiento y refuerzo impartirán las clases de apoyo en horario extraescolar, mientras que el Plan de Refuerzo Educativo se desarrollará en horario lectivo. La Consejería de Educación ha publicado las instrucciones que regularán la selección de los centros públicos en los cuales se desarrollarán los diversos programas de apoyo.