172 hombres cumplen condena en las prisiones extremeñas por delitos de violencia de género, una lacra que obliga a 1.523 mujeres a contar con protección en Extremadura, 11 de ellas de entre 14 y 17 años de edad.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha hecho hoy un reconocimiento, durante la entrega de los "Premios Meninas 2016", a todas aquellas personas e instituciones que luchan contra este tipo de delitos y en favor de las víctimas.

Estos galardones han premiado en la edición 2016 la labor que realizan la presidenta de la Audiencia de Cáceres, María Félix Tena; el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero; la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Badajoz; y el Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil pacense.

También ha sido galardonada una mujer víctima de violencia de género, quien se ha emocionado al citar a sus hijos y ha recordado que las mujeres maltratadas "no son números, sino personas".

María Félix Tena ha explicado que el premio es un incentivo para continuar con la aportación contra esta lacra, mientras que Montero ha indicado que pese a los avances "no se debe bajar la guardia", y Policía Nacional y Guardia Civil han pedido "tolerancia cero" en este ámbito.

El acto ha contado con el encendido de nueve velas en recuerdo de las nueve mujeres asesinadas en Extremadura como consecuencia de la violencia de género en lo que se lleva de siglo XXI.

En este sentido, Herrera ha dicho que "el respeto hacia la mujer no es negociable" y, por ello, ha felicitado a los 344 diputados que el pasado día 15 alcanzaron por unanimidad un principio de acuerdo para intentar poner en marcha un pacto de Estado que ayude a hacer frente a la violencia de género.

Herrera también ha celebrado que las partidas para asistencia social integral de mujeres víctimas y menores y para coordinación y planes especializados en la comunidad creciera un 15,89 por ciento en 2016, al alcanzar un total de 300.000 euros.

Al acto también han asistido el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o los máximos responsables de Policía Nacional y Guardia Civil en la comunidad, Miguel García Izquierdo y José Antonio Hurtado, respectivamente.