18.000 extremeños podrían sufrir actualmente Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que daña a una parte de la retina denominada mácula y que es la primera causa de ceguera entre la población mayor de 50 años en los países desarrollados.

El diagnóstico de la situación en Extremadura de esta enfermedad, mediante la presentación del proyecto "Repara", es uno de los puntos destacados en la agenda del XII Congreso de la Sociedad Extremeña de Oftalmología (SEOF), según informa la Junta en una nota de prensa.

Unos cien oftalmólogos extremeños participarán en este encuentro que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" de Cáceres.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Oftalmología, la degeneración macular afecta en España a unas 750.000 personas, y más de 3.000.000 están en riesgo de llegar a padecerla en los próximos años.

Si se extrapolan estos datos a la comunidad, cerca de 18.000 extremeños, lo que supone un 1,6 por ciento de la población, podrían sufrir actualmente esta enfermedad.

El principal factor de riesgo de esta patología es la edad -no existe por debajo de los 40 años--, pero en su origen también intervienen factores genéticos, ambientales y alimenticios.

Hábitos como exponerse al sol en exceso o fumar, y otras variables como el colesterol alto o los oxidantes aceleran el avance de la enfermedad, tal y como se detalla en el comunicado.

En este XII Congreso de la SEOF participarán oftalmólogos de todos los hospitales extremeños, y también intervendrán como ponentes especialistas procedentes de centros públicos y privados de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Andalucía.

El programa del encuentro científico incluye cinco mesas redondas dedicadas a Actualización en Distrofias Retinianas, en Retina Médica, Suplementos Nutricionales en Patología Ocular, Actualización en Cirugía de la Presbicia y Complicaciones en Cirugía Ocular.

Además, habrá una sesión de comunicaciones cortas sobre diversos temas y dos conferencias sobre "Gestión en Retina Médica" y "Experiencia en Canaloplastia".