Conseguir un empleo en la actualidad es un producto de lujo , por lo que cada vez son más los opositores que buscan garantizarse su futuro laboral. De hecho, hoy 18.000 personas se presentan a un examen para conseguir una de las 219 plazas de camarero/a-limpiador/a que convoca el Gobierno extremeño; es decir, que hay una plaza para cada 82 aspirantes. Las pruebas se realizarán en los campus de Cáceres y de Badajoz, en el Centro Universitario de Plasencia, en Feval en Don Benito y en Ifeme en Mérida. En el turno matinal, la primera prueba será a las nueve de la mañana; y la segunda a la una de la tarde; mientras que por la tarde habrá un examen a las cuatro y un segundo ejercicio a las siete de la tarde.

De las 219 plazas, 208 son para ser cubiertas por el turno general de acceso libre, mientras que 11 están reservadas para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%.

La primera fase del ejercicio consistirá en contestar, en el tiempo máximo que señale el tribunal que no podrá exceder de 70 minutos, un cuestionario formado por 60 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas será la correcta, de todo el temario tanto la parte común como la específica, según la categoría a la que opte. Los cuestionarios que se propongan contendrán 10 preguntas adicionales tipo test.

La segunda fase del ejercicio tratará de resolver uno o varios supuestos prácticos o pruebas prácticas propuestos por el tribunal de selección, relacionados con el programa de materias de la especialidad correspondiente. El objetivo es apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas propias de su puesto. Se valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico de las materias desarrolladas, la capacidad de síntesis, así como las conclusiones expuestas, la claridad de ideas y la corrección de la expresión escrita. Si se trata de una prueba práctica se tendrá en cuenta el grado de perfección y destreza demostrado en su realización y el conocimiento de las funciones a desempeñar por el aspirante.

OPOSICIONES PENDIENTES Por otro lado, las ofertas de empleo público acumuladas pertenecientes a los años 2007, 2008 y 2009 han supuesto una oferta total en el ámbito de Administración General de 1077 plazas. De ellas, 390 son para personal funcionario, 87 para personal funcionarios por promoción interna, y 600 para personal laboral.

Además, según los datos de la Consejería de Administración Pública, se han ofertado todas las plazas vacantes hasta la fecha de la convocatoria de todas las especialidades del personal laboral; en concreto 65 especialidades distintas y un total de 1.290 plazas para el turno de ascenso.

Por tanto, el servicio de selección ha estado ejecutando un total de 2.367 plazas entre personal funcionario y personal laboral, incluyendo en ellas el turno de ascenso.