Fomentar la práctica de actividades físicas y del deporte entre jóvenes en edad escolar con el fin de potenciar hábitos de vida saludables y evitar el sedentarismo. Este es el principal objetivo, entre otros, que perseguirán los 18 centros que componen la Red Extremeña de Centros Promotores de Actividad Física y Deporte, cuya finalidad es "seguir aumentando la práctica deportiva" en la educación formal, ya que "hay que conciliar el currículum" de los contenidos educativos con otras acciones y, esta propuesta va a "complementar" esa "educación integral".

Así lo explicó el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, en rueda de prensa, apostillando que de este modo se "aportan una serie de valores que pueden complementar a las acciones que ya se articulan a nivel de formación". De esta forma, la consejera de Educación, Eva María Pérez, destacó que los participantes tendrán que desarrollar un proyecto deportivo "con un enfoque lúdico, recreativo, educativo y motivador", es decir, "que las actividades que contemple el proyecto se adapten a las necesidades y a los alumnos" incluidos en el mismo.

Además, señaló que es "muy importante" la colaboración de los ayuntamientos porque se pretende que el programa "trascienda las paredes" del ámbito escolar e implique a a las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas), federaciones deportivas, escuelas municipales deportivas y otras entidades, así como a toda la comunidad educativa. Este proyecto, añadió, servirá como "documento marco" en el que se incluirán las propuestas de acciones para la promoción de la actividad física y el deporte, tanto las que ya se ofertan en el centro, como las que se desarrollen fuera de él, a través de las escuelas municipales deportivas o asociaciones lúdicas, apuntó.

Todo este programa, explicó Carlos Javier Rodríguez, se enmarca dentro del Plan Integral de la Promoción del Deporte y de la Actividad Física en Extremadura, que incluye todas las prioridades de la Junta en este ámbito y fue presentado en noviembre del 2009.