Las calles de Trujillo se llenaron ayer del color y la alegría de los escolares que salieron ataviados con sus disfraces como cada año. Sin embargo, el plato fuerte de esta celebración llegará el domingo, ya que un total de 18 comparsas se han inscrito para participar en el desfile organizado por las concejalías de Cultura y Festejos. Hacía tiempo que esta celebración se había perdido en la ciudad y fue el año pasado cuando se comenzó a movilizar a la ciudadanía para volver a recuperarla. Sin embargo, la respuesta de este año ha sido "inesperada y sorprendente" asegura la responsable de Festejos, Consuelo Soriano. Entre estas formación se incluyen además 9 carrozas que portarán algunos de los grupos.

El recorrido ha sido modificado en su tramo final debido a la instalación de vallas y la plaza portátil para las capeas y encierros que se celebran este fin de semana en la plaza Mayor. De este modo, la comitiva saldrá de la explanada de la plaza de toros y llegará en torno a la una del mediodía al paseo Ruiz de Mendoza, donde el jurado entregará tres premios de 150 euros además de lotes de productos de la tierra, a la comparsa más numerosa, al mejor disfraz y a la mejor animación de calle. El grupo encargado de abrir el desfile, designado mediante sorteo, es el denominado "Salvaje Oeste", mientras que lo cerrará la formación "Color y Fantasía".

Según Soriano, cerca de 380 personas compondrán este desfile, "además de muchas otras que también podrán ir disfrazadas aunque no entren en concurso". La concejal ha destacado la gran colaboración por parte de numerosas agrupaciones y colectivos, por lo que para seguirlo potenciando el año próximo, se verá la posibilidad de hacer un baile infantil, como ya ha sido propuesto por algunos colectivos.