Entre el 1 de octubre del 2017, día del referéndum ilegal convocado en Cataluña, y el pasado 9 de marzo, 2.854 empresas trasladaron su domicilio desde la comunidad catalana a otras regiones españolas, según un informe dado a conocer ayer por Informa y elaborado con datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la prensa. De ellas, 18 trasladaron su sede hasta Extremadura. En concreto, una firma procedente de Cataluña llegó en octubre y otras dos en noviembre. Diciembre fue el mes de más traslados, con 11, y en enero se contabilizaron otros cuatro. Tanto en febrero como en marzo no se registró ningún cambio más con destino a Extremadura. En conjunto, esta veintena de empresas suman una facturación de algo más de 5,2 millones de euros.

La facturación de las empresas que se han marchado de Cataluña desde el 1 de octubre alcanza los 43.924,6 millones de euros. De este total, el 84,5% se fue a la Comunidad de Madrid, que además es, con creces, la región que recibió mayor número de sociedades (1.760, casi el 62% del total). A continuación aparecen la Comunidad Valenciana, con 305, Aragón, con 213, Andalucía, con 146, y Baleares, con 125.

El estudio de Informa también recoge la cifra total de cambios de domicilio entre regiones durante el 2017. En este caso, Extremadura registró un total de 78 entradas y 84 salidas de empresas, por lo que arrojó un saldo negativo de seis sociedades. Madrid fue la comunidad con mayor grado de atracción, con un balance positivo de 913 empresas.