El próximo 18 de noviembre todos los extremeños tienen una cita en Madrid. Esa es la fecha que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril ha puesto a la gran manifestación que se quiere celebrar en la capital de España en defensa de un tren digno y seguro tras «un verano negro» en el que se han registrado casi medio centenar de incidencias en los trenes. Así lo anunció la consejera de Transportes, Begoña Gacía Bernal, al término de la Comisión de Seguimiento del Pacto que se celebró ayer en Mérida, justo un día después de que los responsables de Renfe visitaran la región para abordar la problemática del ferrocarril extremeño.

En la movilización, que tendrá lugar en la plaza de España de Madrid, participarán representantes de todos los integrantes del Pacto por el Ferrocarril: la Junta de Extremadura, los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos), las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex). García Bernal quiso agradecer profundamente la unidad de todos los integrantes del Pacto, pues «es la única manera en la que se están consiguiendo cosas para esta tierra», informa Efe. «Solo desde la unidad se puede llegar al 18 de noviembre exigiendo lo que por derecho nos corresponde, que es un tren digno ya», reiteró.

La titular de Transportes explicó que a partir de ahora se creará un grupo de trabajo (se reunirá por primera vez el lunes) para diseñar todas las acciones relacionadas con la manifestación del 18 de noviembre, que se recogerán en una página web que estará operativa en unos diez días. García Bernal hizo un llamamiento a todos los extremeños para que participen en la movilización, especialmente a los hogares y casas de Extremadura en Madrid y también a los rostros extremeños más conocidos: artistas, deportistas, escritores, etc. Según dijo, se facilitará transporte desde la región para asistir.

El objetivo, insistió García Bernal, es «demostrar en Madrid que Extremadura es una voz que reclama que se salde una deuda histórica». «Esta reivindicación no es de políticos, los sindicatos o la patronal. Es de los ciudadanos de Extremadura», reiteró la consejera.En la misma línea, el portavoz del PSOE en la Asmblea, Valentín García, auguró que la manifestación será «un éxito rotundo y un punto de inflexión para que, gobierne quien gobierne en España, se cumplan los compromisos en materia ferroviaria».

EL PP, TAMBIÉN / El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, justificó la presencia de su partido en la movilización en que se tratará de «una concentración festiva» en la que se reivindicarán mejoras, pero también «se festejarán las que ya están viniendo», como el Talgo que Renfe quiere poner en servicio en el primer trimestre del 2018 o el taller de Badajoz. «El PP se siente cómodo en una concentración festiva en Madrid donde no solo se ponga el acento en lo negativo sino también en lo positivo», dijo Del Moral.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero afeó a PP y PSOE que no hayan asumido sus responsabilidades por la situación actual del tren. Romero, que planteó que los representantes públicos lleguen el 18-N a Madrid en tren, pidió que los compromisos con el ferrocarril extremeño se cristalicen en los presupuestos del Estado. La portavoz de Cs, Victoria Domínguez,abogó por estar «todos a una» en defensa del tren e instó a los extremeños a implicarse en esta «reivindicación histórica».

Desde el ámbito sindical, las líderes de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, pidieron a la Junta que deje de pagar los cuatro millones de euros que aporta para cubrir el déficit que generan los trenes «porque el servicio es inadmisible». Sánchez valoró la unidad «pero no a cualquier precio» y frente a la postura del PP, subrayó que el acto tiene que ser reivindicativo y no festivo, pues «no hay nada que celebrar porque lo único que llega a la región son migajas». Chacón, por su parte, abogó por «la suma de todos, aunque haya diferencias», para que Extremadura pueda tener un tren de calidad.

Finalmente, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, valoró la unidad ante una cuestión en la que «ha llegado el momento de decir basta».

También mostró su «total apoyo» a la manifestación el presidente de la Fempex, Antonio Buenavista. Según dijo, la institución dará ahora traslado a los municipios del acuerdo alcanzado ayer en Mérida para que todos los ayuntamientos hagan «labores de sensibilización» entre sus vecinos.