18 personas han sido detenidas e investigadas en lo que va de año como consecuencia de haber provocado incendios forestales, seis menos en relación al mismo periodo de 2018.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado el "intenso trabajo" que se realiza para poner a disposición judicial a quienes provocan incendios, pues pueden generar "enormes catástrofes" en el espacio natural autonómico.

Yolanda García Seco ha hecho estas declaraciones antes de la reunión de coordinación para la campaña autonómica de incendios 2019, en la que han participado, entre otros, representantes del Estado, Junta de Extremadura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la administración portuguesa.

La delegada del Gobierno ha afirmado que la primavera ha sido "complicada", pues se ha incrementado el número de incendios en relación al año pasado.

En este sentido, la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado que desde el 1 de enero al 24 de junio pasados se han sufrido 12 incendios con nivel 1 (cercanía a poblaciones), frente a los dos acontecidos durante 2018.

Además, ha asegurado que se prevé una campaña estival "complicada", como consecuencia de una primavera pasada prácticamente sin lluvias, que ha dejado un campo "muy seco", así como ante la ola de calor "en ciernes".

Por este motivo, Begoña García ha pedido "precaución, prevención y máximo cuidado con las tareas agrícolas y de ocio en el campo".

La Junta de Extremadura dispone de distintos medios terrestres en esta campaña, entre ellos 47 camiones de bomberos, 36 pick up, nueve bulldozers, 45 torres de vigilancia operativas las 24 horas del día durante el periodo de alto riesgo de incendios y 11 medios aéreos.

Además, se cuenta con 1.014 profesionales dentro del Plan de Lucha contra Incendios (Infoex) para luchar en la extinción de incendios.

Aunque las competencias son autonómicas, el Estado aporta también un refuerzo de medios, gracias por ejemplo a las dos brigadas para incendios forestales en Pinofranqueado, o a los medios aéreos ubicados en Plasencia, Cáceres y Talavera la Real.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dispone a su vez de un sistema de predicción por municipios que permite estar más alerta en los días de mayor peligrosidad en cada una de las localidades y con distintos niveles.

La Guardia Civil despliega además efectivos ante cualquier incendio que se produzca, así como para la investigación y detención de las personas que intencionadamente o por descuido provocan estos episodios.

En esta reunión de coordinación se ha hablado de todos estos medios, tanto los que posee la comunidad como el Estado, reunión a la que ha sido invitada también la autoridad nacional de Protección Civil de Portugal.

Además, se ha informado de los distintos procedimientos establecidos tanto para la prevención como para la lucha contra los incendios forestales.