Un día después de que se conocieran los peores datos de paro jamás registrados en el mes de octubre, con 7.700 desempleados más alcanzado la cota histórica de 132.750, casi 200 alcaldes socialistas escenificaron ayer la reclamación que el PSOE extremeño lleva realizando desde hace más de un mes, la urgencia de poner en marcha planes de choque para la creación de 10.000 empleos. 185 regidores socialistas de otras tantas localidades se presentaron ayer ante la sede de Presidencia para registrar a pocos metros del despacho del presidente extremeño, José Antonio Monago, la propuesta que recoge la necesidad de habilitar estas medidas urgentes. "La situación es insostenible, cada día que pasa se destruyen en torno a 150 empleos desde que está el señor Monago gobernando, y hemos venido aquí a traerle una propuesta encima de la mesa para la creación de un plan de choque para diez mil empleos y para reivindicar trabajo para los parados", señaló el secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, a las puertas de la sede de Presidencia. Sin embargo, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, dejó ayer claro que esa no es la solución y que la Junta "no va a disfrazar las cifras de paro con empleo público".

Lo cierto es que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insistió ayer en que ante ese aumento del desempleo y ante el hecho de que aún no hay presupuestos para el 2012, "existe un responsable principal, que es el PP, y un cooperador necesario, que es IU". Además, en declaraciones recogidas por Europa Press, calificó de "realmente grotesco" el comportamiento del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que indicó el jueves que ese incremento del paro en 7.700 personas el último mes "tiene que hacer pensar a los que vienen dirigiendo esta comunidad en los últimos 30 años", en alusión al PSOE. Con estas declaraciones IU, "no sólo está exculpando al PP sino que se exculpa a si misma", ya que según Vara, "IU tiene tanta responsabilidad de lo que ocurra como el PP".

Por el contrario, desde el Gobierno extremeño Teniente insiste en que están haciendo lo que hay que hacer para salir de esta situación y sentencia: "Lo que no vamos a hacer es disfrazar con empleo público los datos del paro de cada mes, como se ha hecho hasta ahora". A este respecto señaló que "habrá el empleo público que se necesite, pero no para maquillar las cifras de paro, estemos en los meses que estemos, aunque sea previo a un proceso electoral".

La portavoz de la Junta, que calificó los datos del desempleo en octubre como "muy negativos, sin paliativos", argumentó que son "propios del final de un ciclo", y esos cambios de modelo, añade, "arraigados después de 28 años, no pueden producirse en cuatro meses". En este sentido, recalcó que poner en marcha planes de choque urgentes para dar trabajo a los parados, aunque sea temporal, como demandan el PSOE y los sindicatos, "es lo que nos ha llevado a esta situación", e insistió en el desempleo "es un problema estructural, que no se puede solucionar con medidas coyunturales".

En cualquier caso, y para sacar adelante las medidas que contempla el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores firmado el pasado 18 de octubre por el Gobierno extremeño, la patronal y los sindicatos, pide la unidad de acción. "Tenemos que estar todos en las soluciones, no en la búsqueda de culpables", y lamentó que algunos análisis sobre las cifras de paro "han tenido muy poca altura de miras". Se refería a la petición de dimisión por parte de los sindicatos del director del Sexpe, Alfonso Pantoja, al que Teniente ratifica en su puesto, y recordó que "esas responsabilidades políticas no se han hecho antes con casi cinco millones de parados, y eso resta credibilidad a cualquier análisis". En todo caso, ante posibles brechas con los sindicatos ahora que se deben negociar medidas de empleo, señaló que la Junta "va a seguir en la mesa de negociación porque eso es lo que contribuye a dar confianza".

Por otro lado, en relación a las críticas sindicales a Pantoja por seguir al frente del Sexpe y no haber renunciado aún a la alcaldía de Montijo, Teniente destacó que "los tiempos los tiene que marcar él". El aludido ha dicho en varias ocasiones que dejará su puesto como alcalde de esta localidad pacense.