La ley antitabaco parece estar calando en la sociedad extremeña, ya que casi dos semanas después de su entrada en vigor apenas se han presentado una veintena de denuncias por algún tipo de incumplimiento legal, la gran mayoría por fumar en establecimientos de hostelería. Del total, 16 son por incidentes registrados en bares y restaurantes donde se ha denunciado que había personas fumando en su interior; hay dos casos por no cumplir la ley en un hospital y en un centro de salud (ambos en la provincia de Cáceres aunque la Junta no ha querido dar más detalles) y una denuncia en una estación de servicio en la que no había licencia para dispensar tabaco en la máquina habilitada para ello, aunque parece ser que el empresario la había solicitado ya.

La que más denuncias ha presentado ha sido la organización Facua-Consumidores en Acción, que ayer llevó quince a la Consejería de Sanidad y Dependencia, planteadas a través de su página web por parte de 18 usuarios en Extremadura. Se trata catorce establecimientos de hostelería y un centro sanitario. Del total, nueve han sido en la provincia de Cáceres (contra ocho establecimientos de hostelería y un centro sanitario; mientras que en Badajoz se ha denunciado a seis locales hosteleros. Además, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recibido cuatro quejas formales por algún tipo de irregularidad legal.

Además de en Extremadura, Facua trasladó ayer otras 219 denuncias a las autoridades sanitarias (117 en Madrid, 52 en la comunidad valenciana, 23 en Castilla-La Mancha, 14 en Baleares, 9 en Asturias, 3 en Ceuta y 1 en Melilla). Con estas son ya 376 las denuncias presentadas por esta organización, de las que 246 son contra establecimientos de hostelería, 35 por incumplimientos en centros sanitarios y 19 en distintos organismos públicos.

NINGUN CASO GRAVE Respecto a las tramitadas por el SES; dos han sido en Plasencia, por permitir fumar en bares; una en Cáceres al denunciar el dueño de un bar a un fumador; y una en Badajoz, en una gasolinera, que en el momento de la denuncia no tenía la licencia oportuna para dispensar tabaco en una máquina ubicada en sus instalaciones.

Una vez que el SES recibe estas denuncias, las verifica en la Dirección General de Salud Pública, se abre un expediente y se calibra la sanción según establece la normativa. Para los casos muy graves incluso puede intervenir la propia consejera de Sanidad, pero hasta el momento no se ha registrado ningún incidente de esa relevancia, según apuntó ayer Urbano Vázquez, director del Plan de Tabaquismo de Extremadura. Más bien al contrario, aclaró, al destacar la escasez de irregularidades en la región, donde la ley "está teniendo una muy buena aceptación", como pudieron verificar ayer diversos responsables sanitarios de la comunidad autónoma durante una reunión, argumentó.

En este sentido, José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex), coincide en que hasta el momento la nota predominante en la región es el "ejemplar comportamiento de los clientes" dentro de los locales, al igual que el de los empresarios y trabajadores del sector, pese a las consecuencias negativas que, a su juicio, acarrea esta ley para sus negocios.

A este respecto, asegura que aún es pronto para hacer balance, pero "habrá despidos y se van a cerrar muchos negocios autónomos", insiste. Además, la normativa acaba también con "la cultura que hemos corregido" en cuanto al comportamiento del público en los establecimientos hosteleros, en relación al ruido o posibles incidentes en interior de bares o restaurantes. "Todo eso va a volver a suceder porque la gente está más nerviosa", comenta.

Sin embargo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo considera "anecdóticos" los casos de insumisión en la aplicación de la ley antitabaco, que son "más propios de un niño malcriado y caprichoso que de personas sensatas y responsables". Asegura que el cumplimiento de la ley es "muy satisfactorio" en el sector de la hostelería diurna, "satisfactorio" en el de la actividad nocturna, y "bueno" en capitales de provincia y en poblaciones rurales.