No habrá actos públicos presenciales para elegir las plazas que se han ganado en propiedad cientos de opositores extremeños en los últimos procesos selectivos convocados en la sanidad pública. La adjudicación se hará de forma telemática a través de un formulario disponible en internet.

Así lo ha decidido el Servicio Extremeño de Salud (SES), que ayer publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) una resolución para modificar este punto en las convocatorias de las oposiciones de siete categorías del SES: Médico de Familia de Equipo de Atención Primaria, Enfermero, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Grupo Auxiliar de Función Administrativa, Celador, Celador para personas con discapacidad y Pinche.

Entre todas las categorías hay más de 2.000 plazas fijas ofertadas entre las que deberán ahora elegir las personas que han superado el proceso de concurso-oposición con las mejores notas. Sin embargo, a estos actos de elección de plazas están llamados no solo los primeros aspirantes de las listas, sino todos los aprobados, lo que supone reunir a un volumen de personas muy elevado, además, en plena declaración de estado de alarma. Enfermería con 663 plazas de turno libre y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 567 plazas libres, son las categorías más numerosas.

«Estando próxima la adjudicación de plazas en los referidos procesos selectivos, teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la gestión de los mismos, se observa la imposibilidad organizativa de llevar a cabo la realización presencial del acto de adjudicación de plazas, dado el elevado número de aspirantes que deben ser llamados al mismo debido al volumen de plazas ofertadas a consecuencia de la acumulación de convocatorias», explica la resolución publicada ayer.

Con estos argumentos el SES ha decidido sustituir los actos presenciales por un procedimiento telemático a través Internet. Los aspirantes, una vez publicadas en el DOE la relación de plazas y tras presentar la documentación acreditativa de que reúnen los requisitos, tendrán un plazo de diez días hábiles para formalizar su opción a plaza conforme al modelo que estará disponible en la dirección de internet https://convocatoriasses.gobex.es.