Cerca de 2.000 extremeños integran la plataforma creada por Adicae para presentar demandas colectivas a la práctica totalidad de las entidades bancarias por los abusos practicados años atrás en cuanto a los gastos hipotecarios. La asociación celebró ayer asambleas informativas simultáneas en ciudades de toda España, entre ellas en Badajoz, Mérida y Cáceres, para informar de la campaña que han puesto en marcha para planificar la reacción colectiva tras la sentencia del Supremo de 2015, que condenaba las prácticas BBVA y Popular, que obligaban a sus clientes a hacerse cargo de los gastos hipotecarios. La sentencia hacía referencia a estas dos entidades, aunque esa práctica era habitual con cualquier entidad bancaria.

«Se han reclamado acuerdos colectivos extrajudiciales y seguiremos intentándolo incluso después de que presentemos la demanda», señala Antonio Pulido, de Adicae Extremadura, que se refiere a esta demanda como un paso más para lograr que los afectados recuperen «las cantidades indebidamente pagadas a las entidades»

La plataforma que se ha constituido en Extremadura está integrada por 1.100 afectados de Badajoz y otros 800 de Cáceres. A ellos se podrán sumar más personas tras estas asambleas y a lo largo de los próximos días, e incluso después de que la demanda haya sido interpuesta. Para integrarse en la plataforma hay que pagar 50 euros (más IVA) para hacer frente a los gastos de abogados y procuradores durante el proceso judicial.