2.000 personas, una cifra inferior a la de anteriores convocatorias, secuenda en Extremadura el llamamiento de protesta de la Cumbre Social en contra de las políticas de recortes, el paro, en defensa de los servicios públicos y por la regeneración de la democracia.

En Extremadura, estaban previstas concentraciones en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres, ciudad esta que ha sido la que ha acogido la respuesta más numerosa con más de un millar de asistentes, entre ellos los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente.

En Cáceres, la lluvia no ha impedido que cerca de un millar de personas, según los sindicatos UGT y CCOO, se hayan manifestado tras la pancarta en la que leía "contra el paro y por una democracia social y participativa", que ha encabezado la marcha.

Además de los dirigentes sindicales, entre los asistentes se ha podio ver a miembros de IU como el diputado, Víctor Casco, o el secretario de Comunicación del PSOE, César Serrano.

Capilla ha asegurado, en declaraciones a los medios, que el objetivo es "reprobar con contundencia" las políticas que se están realizando desde la Unión Europea, el Gobierno de España y en Extremadura.

Según ha dicho, las políticas de austeridad hacen que en la región haya un 34 por ciento de paro y que entorno a 70.000 desempleados de los 170.000 que hay no tengan ningún tipo de cobertura por desempleo.

Pos este motivo ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente autonómico, José Antonio Monago, que dejen "la política hueca y de markéting que no sirve para nada".

Por su parte, Carretero ha puesto de manifiesto que "ya hay gente que está pasando muchas necesidades porque no tienen garantizado los servicios esenciales".

Para el líder de CCOO, para superar esta crisis "es necesario superar la crisis política e institucional que está viviendo este país" y ha añadido que "no es entendible que con la que está cayendo en la cúpula del PP no haya caído nadie".

En Badajoz, han sido unas 500 personas las que han secundado la convocatoria, en una mañana en la que la meteorología ha obligado en algunos momentos de la manifestación a abrir paraguas a los asistentes y refugiarse en soportales.

Entre los asistentes, dirigentes sindicales, como el secretario de Comunicación de UGT, Fernando Sánchez, o la secretaria de organización de UGT Extremadura, Mercedes Martínez, quienes han advertido de que si siguen recortando la investigación y todo lo que podría ofrecer alguna posibilidad de recuperación se continuará en la lucha.

Además, recuerdan que la generación actual han sido educadas para el progreso "y por eso esta crisis nos afecta a todos, no solo a quien no se ha dedicado a cultivarse en su vida"

En cuanto a los representantes políticos, han asistido dirigentes de IU, como los concejales pacenses Felipe Cabezas y Manuel Sosa, o los diputados socialistas Rafael Lemus y Valentín García, quien ha reclamado a los gobierno regional y nacional "una respuesta" a las personas desempleadas.

En Mérida, unas 300 personas las que se han concentrado durante una hora en la plaza de España, medio centenar de ellas pertenecientes al "Campamento Dignidad", que desde hace 18 días están acampados ante la oficina del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) en el Polígono Nueva Ciudad, de Mérida.

Precisamente, los asistentes, que portaban mayoritariamente banderas de CCOO y UGT, se han concentrado alrededor de una tienda de campaña perteneciente a este colectivo, que entre otras cuestiones reclama una renta básica, la paralización de los desahucios y 25.000 empleos públicos.

La portavoz de este colectivo, María Luisa Prudencio, ha señalado que una tienda de campaña de este colectivo estará siempre presente en estos actos como símbolo de la defensa "ante las tormentas que están cayendo".

En el resto de España

Bajo los lemas "Contra el paro y la regeneración de la Democracia" y "Contra el paro, seis millones de razones", han sido convocadas esta mañana un total de 64 movilizaciones simultáneas en todo el país para protestar contra las políticas de recortes, el desempleo y la corrupción y en defensa de los servicios públicos y la regeneración de la Democracia.

Así lo han explicado poco antes del inicio de las protestas los secretarios generales de UGT y CCOO --Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo--, quienes han afirmado que "de momento" no se prevé la convocatoria de una nueva huelga general. "Hoy no está en la agenda. No lo tenemos pensado. Tampoco descartamos nada", ha respondido Fernández Toxo a los periodistas.

Méndez ha advertido de que "la corrupción existente en nuestro país" está provocando un alejamiento de las instituciones democráticas.

Julio Salazar, de USO, ha expresado su rechazo al deterioro del empleo de las rentas y de las condiciones laborales y que "ya es hora" de que "defraudadores, especuladores y corruptos paguen lo que deben y acaben en la cárcel".

Las protestas han sido convocadas por las más de 150 organizaciones que componen la Cumbre Social, donde están integrados los principales sindicatos --UGT, CCOO y USO--, así como organizaciones de vecinos, mujeres y oenegés de diferentes ámbitos. La jornada de hoy forma parte de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) los días 13 y 14 de marzo en los países de la Unión Europea y que conluirán en Bruselas para coincidir con la reunión del Consejo Europeo de primavera para protestar contra las políticas de austeridad y recortes.

Antes del inicio de la manifestación en Madrid, entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, la representantes de la oenegé de ayuda al desarrollo Acsur Las Segovias, Maribel Rodríguez, ha criticado "la opción política" que prima el rescate a los bancos frente a las políticas contra la pobreza. La representante de organizaciones de mujeres, Rosa Escapa, ha resaltado los efectos más duros de la crisis que recaen sobre el colectivo femenino y ha pedido la dimisión del diputado Toni Cantó por sus declaraciones sobre las denuncias por violencia de género. La portavoz de organizaciones vecinales, Mari Carmen Lostal, ha reivindicado la defensa de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

Manifiesto

En España, esta jornada de acción europea incorpora reivindicaciones específicas de rechazo a la alta tasa de desempleo, el aumento de la precariedad laboral, los dos millones de desempleados sin prestación, el desmantelamiento de los servicios públicos, y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación, entre otras cuestiones.

"Tras cinco años de crisis lo único que crece dentro y fuera de Europa es la desigualdad, el desempleo, la miseria, la exclusión social y las dudas sobre unos dirigentes europeos cuya pertinaz insistencia en políticas fracasadas resulta inaceptable", se afirma en el manifiesto que sirve de base a la jornada de protesta de hoy.

El manifiesto también advierte "contra cualquier intento de engañar a la ciudadanía" en la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular por la dación en pago en las hipotecas. Además, rechaza la ley de bases de régimen local e incluye una mención expresa contra la corrupción política y contra "los casos de abierta complicidad entre cargos públicos y empresas que corrompen el ejercicio de la actividad política".

El objetivo de estas movilizaciones es forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica tanto en Europa como en España ya que, según las organizaciones integrantes de la Cumbre Social, "las políticas del 2012 han fracasado estrepitosamente en la lucha contra la crisis y solo han conseguido agravar más todos los problemas".