Un total de 1.957 monitores imparten en el presente curso 2007/08 las Actividades Formativas Complementarias (AFC) en los colegios extremeños. En concreto, 1.702 maestros lo harán en la totalidad de los centros públicos y 255 en el 83% de los colegios concertados que están acogidos a la jornada escolar con AFC en horario de tarde.

El catálogo ofertado por la Consejería de Educación incluye un total de 31 actividades pertenecientes a cinco ámbitos distintos: Idiomas Modernos, Nuevas Tecnologías de la Información, Enseñanzas Artísticas, Educación Física y Deportiva, y Educación para la Convivencia y el Ocio, según informa La Gaceta Extremeña de la Educación.

En Idiomas Modernos, los alumnos pueden optar por Inglés, Francés o Portugués; Nuevas Tecnologías de la Información incluye las actividades de Audiovisuales, Informática y Prensa; el ámbito de Enseñanzas Artísticas oferta Alfarería, Artesanía, Cerámica, Guitarra, Música, Plástica/Manualidades, Taller de Folclore Extremeño y Teatro.

El de Educación Física y Deportiva ofrece Ajedrez, Artes Marciales, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Educación Física y Deportiva, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica, Patinaje, Psicomotricidad, Tenis y Voleibol; y en Educación para la Convivencia y el Ocio los alumnos pueden optar por Educación Ambiental, Educación para el Ocio y el Tiempo Libre, Fomento de la Lectura, Estudio Dirigido y Educación Vial. Entre todas estas actividades, las más solicitadas son Informática, Inglés, Educación Física y Deportiva, Plástica/Manualidades y Teatro.