Unas 2.000 personas rechazan la "Extremadura idílica" que presenta Monago

Cerca de mil personas, según los convocantes, han participado hoy en cada una de la protestas convocadas en Badajoz y Cáceres contra los recortes de los gobiernos centrales y autonómico y para rechazar la Extremadura "idílica" que, a su juicio, presenta el presidente José Antonio Monago.

Las manifestaciones, menos numerosas que en ocasiones anteriores, forman parte de la movilización convocada a nivel nacional para reclamar el fin de las políticas de austeridad y recortes en la Unión Europea y para exigir en España un reactivación de la economía y el empleo.

En Badajoz, la protesta ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente, que han señalado que Monago presenta una región "idílica" pese a que cuenta con 182.000 parados y un índice de pobreza que está 8 puntos por encima de la media nacional.

Tanto en la manifestación de Badajoz como de Cáceres, presididas por pancartas con el lema "No tienen limite", ha destacado la presencia de camisetas verdes en defensa de la Educación Pública y de algunos ataúdes, con los que los sindicatos han querido simbolizar su muerte.

Según Capilla, en el reciente Debate sobre el Estado de la Región se ha mostrado una Extremadura alejada de los problemas reales existentes, y ha anunciado que continuarán con movilizaciones "sostenidas en el tiempo" contra estos recortes.

Por su parte, Julián Carretero ha manifestado que mientras que los asesores de Monago "se gastan las perras del impuesto bancario en pasear a Monago por las televisiones", los extremeños están manifestándose para decir cuáles son los problemas reales en la región.

Ha recordado que existen 57.000 nuevos desempleados más que hace dos años y ha que algunas residencias de mayores en Extremadura "no tienen para dar de comer como es debido, en los hospitales ya no se reparten yogures y agua, se está expulsando a médicos y enfermeros de la atención sanitaria y a profesores del sistema educativo".

Carretero ha reclamado la creación de un "plan de inversiones para darle trabajo a la gente y poner en marcha la activación económica que necesita esta región" y un plan sectorial industrial para articular inversión en esos sectores y un plan de empleo directo para los ciudadanos en los ayuntamientos.

También ha señalado que seguirán el curso de las protestas que vienen realizando desde hace tres años con motivo de los recortes sociales y ha adelantado que se mantendrán y acrecentarán si el gobierno de José Antonio Monago mantiene su política actual.

"Incrementaremos las movilizaciones mientras nos sigan quitando, recortando y haciendo austericidio, no solo se está gobernando desde un planteamiento económico neoliberal sino que desde un planteamiento ideológico, se está gobernando desde la intolerancia y anti democracia", ha señalado

En Cáceres, la protesta ha contado con la presencia, entre otros, de trabajadores de la empresa Fuentecapala de Navalmoral de la Mata, que el pasado viernes comunicó de manera oficial su cierre, que supondrá el despido de sus 140 trabajadores.

Los trabajadores de la empresa morala Fuentecapala, con una pancarta en la que podía leerse "Fuentecapala somos todos. Cierre no. Otra solución".

También han portado una pancarta los trabajadores de los servicios municipales de limpieza municipales y de los colegios.