"En el curso 1998/1999 cuando empezamos, parecía un sueño aspirar a tener mil alumnos y ahora vamos a llegar a los 2.000", decía ayer Florentino Blázquez, director de la Universidad de Mayores (Umex), en el acto de apertura del curso. "El sueño se duplica". Cada curso, este programa de la Universidad de Extremadura sigue ganando adeptos y este año se suman cerca de un centenar más respecto al anterior.

Muchos de ellos acudieron ayer al acto de apertura en la Facultad de Filosofía, en Cáceres, que contó con una ponencia inaugural sobre la dehesa impartida por el director gerente de Cicytex, Germán Puebla Ovando. La dehesa es precisamente el tema sobre el que versa el curso de posgrado en la sede cacereña, que se imparte desde hace varios años. En Badajoz será monográfico sobre las comarcas extremeñas. Y es que tras los cinco cursos de este programa, muchos alumnos se niegan a dejar la universidad. "Este año más de 300 van a cursar solo el posgrado y hay otros que incluso ya lo han terminado y han vuelto a empezar por primero", señala Blázquez. De hecho, en Badajoz hay hasta lista de espera para continuar tras cinco años.

Además de más estudiantes, el curso, cuyas clases comienzan el próximo martes, trae otras novedades: los intercambios de alumnos que ya se realizan con Salamanca, Valladolid y Leiria se extenderá al Instituto Politécnico de Beja y a la Universidad de Aveiro; aumentarán también los grupos de teatro y coros; e incluso en abril podría desarrollarse un taller de arqueología en la finca El Revellao, entre otras iniciativas como excursiones y catas dentro de las diferentes materias. Sin embargo, "continúan las estrecheces económicas, aunque intentaremos que no se noten", espetó Blázquez.

Durante la conferencia, ante un paraninfo lleno, Puebla ahondó en la importancia de la dehesa para Extremadura, tanto en su origen como en su futuro. Tras la inauguración del curso ayer, mañana se celebrará en Badajoz el acto de graduación. "Este programa sigue siendo un sueño", destacó el director de la Umex acompañado por la coordinadora de Cáceres, Rafaela Díaz.