2.000 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena inician este fin de semana una ruta trashumante de casi cinco meses de duración desde Campanario a Tolbaños de Arriba (Burgos) con el objetivo de recuperar las vías pecuarias.

Según recoge la agencia Europa Press, la iniciativa, organizada por la Asociación Concejo de la Mesta, cuenta con la colaboración de la DOP Queso de la Serena y se enmarca dentro de un proyecto piloto de desarrollo sostenible que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El ganado, propiedad del ganadero Ricardo Quintana, procede de tres explotaciones de la comarca pacense de La Serena y partirá el fin de semana de la finca El Borril, situada en el término municipal de Campanario, que linda con la cañada real leonesa oriental.

El proyecto pretende "recuperar la práctica tradicional de la trashumancia y buscar sustento para el agostadero del ganado ahora que los pastos de La Serena comienzan a estar secos", señala la DOP Queso de la Serena y la Asociación Concejo de la Mesta.

De este modo, según Quintana, las ovejas dispondrán de comida más abundante a precio más económico y se evitará la desertización de las tierras.

El rebaño irá guiado por un grupo de ocho personas entre las que habrá un coordinador, varios pastores y voluntarios que emplearán aproximadamente 35 días en llegar a su destino. Tras su salida de Campanario, las ovejas se dirigirán a la localidad pacense de Entrerríos, pasarán por el cordel de los serranos, y ya en las proximidades de Miajadas tomarán la cañada real leonesa occidental pasando por Trujillo, Jaraicejo y Navalmoral de la Mata, entre otras poblaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación Concejo de la Mesta, Jesús Garzón, detalla que se trata de una iniciativa que, además de contribuir a recuperar las vías pecuarias, pretende demostrar que es una actividad social y económicamente sostenible porque ofrece al ganadero independencia y autonomía frente al elevado precio de los piensos.

Garzón destac que el proyecto contribuye a la conservación de la ecología y la biodiversidad porque los pastizales son los mejores sumideros de carbono a nivel mundial.

El rebaño abandonará la comunidad autónoma de Extremadura a través de la cañada leonesa occidental y se dirigirá hacia Oropesa, Mombeltrán, Cuevas del Valle y los puertos del Pico y de Menga hasta llegar a la ciudad de Ávila, donde tomará la cañada soriana occidental.

A partir de aquí el trayecto discurrirá, entre otras ciudades, por Segovia y La Granja de San Ildefonso hasta Somosierra, donde el rebaño tomará la cañada segoviana que tiene su origen en el Valle de Alcudia, y hasta el final del trayecto.

Las ovejas estarán aproximadamente 90 días en Tolbaños de Arriba, en las proximidades de Salas de los Infantes, una zona limítrofe con la provincia de Soria y la comunidad de La Rioja. Se trata de la población más alta de la provincia de Burgos, situada en la parte sur de la Sierra de la Demanda, una zona muy montañosa y con grandes masas forestales con abundancia de pastos.

El regreso a La Serena se ha programado hacia finales del próximo mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de San Miguel, aunque no llegará al punto de destino hasta finales de octubre. De camino a Extremadura, el rebaño de la DOP Queso de la Serena atravesará el centro de Madrid y será, por segundo año consecutivo, protagonista de la XVII Fiesta de la Trashumancia.