Unas 2.000 personas, según la organización, dieron su apoyo en la tarde noche de ayer a la Refinería Balboa en la convocatoria organizada por la Plataforma por el Desarrollo de Zafra y Comarca junto a las plataformas de Jerez, Los Santos de Maimona y Villafranca. La plaza de España de Zafra acogió la concentración ciudadana, en la que se exigió al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino que emita ya la declaración de impacto ambiental que permita desbloquear el proyecto petroquímico del Grupo Gallardo.

El acto se inició con la actuación del grupo ganador del concurso televisivo Duende Joven, Cachaba. Tras el concierto, los presidentes de las plataformas subieron al escenario para tomar la palabra y realizar la lectura del manifiesto en favor de la Refinería Balboa. Al acto acudió el presidente de la plataforma de Zafra, José Luis Enamorado; y sus colegas de Villafranca, Pedro Pecero; Los Santos, Francisco Sequeda; y Jerez, Miguel Galván.

Las plataformas destacaron en su intervención la importancia y necesidad de dar el visto bueno a un proyecto que "asegurará el bienestar de todos los extremeños y de las generaciones futuras". Todas confiaron, además, en que el acto de ayer tendrá una influencia eficaz y decisiva en la decisión ministerial.

Los presidentes de las plataformas recordaron en su intervención que cuando comenzó el proceso se exigía un "sí con garantías" y hoy ya se sabe que "garantías las tiene todas", y se puede decir "alto y claro", porque "por parte de la empresa se están haciendo los esfuerzos administrativos y económicos para cumplir con toda la legislación".

Los manifestantes no entienden cómo el ministerio tarda tanto en otorgar la DIA puesto que los estudios relacionados con el impacto ambiental los están realizando empresas de ingeniería de gran reconocimiento y prestigio mundial como son: Idom (España), UOP (norteamericana), la propia Shell (socio Tecnológico), y por supuesto el propio personal de Refinería Balboa.

Durante la concentración ciudadana, las plataformas se quejaron de que el Gobierno central no esté dando a Refinería Balboa el mismo tratamiento que a otros proyectos similares que ya están en marcha en otras comunidades, como el de Cepsa en Huelva o el de Repsol en Cartagena, que iniciando el proyecto después que el extremeño ya están finalizando sus obras.

"Queremos el mismo trato y desarrollo que otras comunidades, porque nuestros jóvenes están formados y contamos con emprendedores, por todo esto, Extremadura tiene que dejar de ser el lugar de recreo de las autonomías más desarrolladas y comenzar su desarrollo industrial por el futuro de nuestro jóvenes", sentencia el manifiesto.