El director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón, y el directivo de Adenex Antonio Gentil presentan la XIII edición del programa de turismo rural y medioambiental para personas mayores Extremadura Verde en la Mirada, que oferta este año 2.028 plazas para conocer distintos espacios naturales protegidos de Extremadura y alrededores.

El programa, que se desarrolla desde el año 1998 y está organizado por la Consejería de Sanidad y Dependencia y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), está destinado a personas mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60 de Extremadura.

Los 39 viajes programados para este año se desarrollarán en el periodo de primavera, del 2 de marzo al 24 de junio, y en otoño, del 9 de septiembre al 29 de octubre, y los espacios de visita ofertados son 21, 14 de ellos extremeños y otros 7 repartidos entre Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Portugal.

Los viajes pueden durar de 1 a 4 días, por lo que su precio oscilará entre un mínimo de 15 euros y un máximo de 140. Todos incluyen desplazamiento, pensión completa, monitores guías y seguro de transporte.

Juan Carlos Campón destaca que, más allá de los aspectos turísticos, Extremadura verde en la mirada incluye contenidos de educación y sensibilización ambiental; formación cultural, histórica, geográfica y económica de los pueblos y comarcas visitados; y puesta en práctica de valores cívicos, sociales y humanos, a través de la interrelación de grupos de diversa procedencia.

Así, el director gerente del Sepad señala que los objetivos del programa son "posibilitar una toma de contacto con el paisaje, la riqueza natural y los pueblos de Extremadura, así como con otros espacios naturales de Comunidades vecinas, y potenciar la convivencia e interrelación de las personas mayores procedentes de diversas comarcas extremeñas".

Por su parte, Antonio Gentil afirma que se trata de un "programa consolidado y asentado en la sociedad extremeña, sobre todo en el colectivo de los mayores que lo demandan cada año".

El plazo de inscripción comenzó el pasado 10 de febrero y continuará abierto hasta que se cubran todas las plazas. Por el momento ya hay inscritas 1.500 personas.

Rutas

Gentil enuncia los diferentes viajes programados. Así, en la Comunidad Autónoma podrán visitarse, en un solo día, el Parque Natural Tajo Internacional, La Siberia-Los Lagos, Tentudía, la Comarca de Lácara, Dehesas del sur y Sierra Grande de Hornachos-Tierra de Barros.

Las rutas de dos días por Extremadura incluyen los destinos de Sierra de Montánchez, Tierras de Badajoz-Alentejo, Llanos de Olivenza-Alentejo, Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla, Valle del Alagón, Llanos de Trujillo-Monfragüe y Campiña Sur. Y la ruta por la Sierra de Gata-Las Hurdes será de tres días.

En cuanto a los destinos elegidos fuera de Extremadura están el Parque Natural Sierras de Cazorla, el Parque Natural Sierra de Grazalema y Sierra Morena, en Andalucía; las Tablas de Daimiel-Lagunas de Ruidera, en Castilla La Mancha; Las Batuecas-Sierra de Francia y de Béjar y Parque Natural Lago de Sanabria, en Castilla y León; y Parques Naturales de Sintra-Cascais y Arrábida, en Portugal.

Quien desee obtener más información puede consultar los folletos editados por el Sepad o la página www.adenex.org.