Bueno es el descenso de los datos del paro, pero aún más el aumento de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de junio, que fue de 4.124 personas, lo que eleva a 404.845 personas la cifra de afiliados. Extremadura fue además una de las regiones en las que más se incrementó el número de altas en la Seguridad Social, con un aumento del 1,03%, por encima de la tasa a nivel nacional, que se situó en el 0,39%. La tasa interanual de afiliación media registró un incremento del 2,35% en el mes de junio, lo que supone un inctremento de 9.298 afiliados más.

El secretario general de Empleo en funciones, Javier Luna, calificó de «cifras casi récord en cuanto a nuestra historia» el dato de la afiliación. Destacó además el caso de la agricultura, donde a pesar de que el paro se ha incrementado en el último mes, ha crecido en mayor proporción la afiliación en el mismo periodo, que se situó en 2.364 personas. También subió en Servicios en 973 personas.

En términos absolutos, extremadura creó en el mes de junio 2.354 empleos netos (la diferencia entre la afiliación y la reducción del paro), lo que a juicio de Luna «son datos importantes para el mercado de trabajo en Extremadura».

Por regímenes, en Extremadura hay 323.443 afiliados en el regimen general y 81.402 en el de autónomos, que se incremetan en 348 (un 0,43% más) y se sitúa casi en máximos históricos.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Extremadura (CEAT) apeló a la necesidad de tomar «medidas nuevas que fomenten y faciliten la conciliación laboral y familiar de los trabajadores por cuenta propia». REDACCIÓN