Decenas de personas se han echado a la calle en Badajoz para pedir al Gobierno central durante una manifestación, convocada por CCOO y UGT, y la patronal extremeña, un tren digno de transporte de viajeros y mercancías para Extremadura, comunidad que tiene "cero" kilómetros electrificados de ferrocarril.

Esta manifestación, a la que han asistido 3.000 personas según los sindicatos y unas 2.000 para la delegación del Gobierno, cuenta con el apoyo de la Junta y se enmarca en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, que el Ejecutivo autonómico suscribió con los agentes sociales y económicos el pasado mes de marzo. En un recuento objetivo realizado en la avenida de Europa, la presencia de los asistentes podía moverse en una horquilla de 2.500 a 3.000 personas dadas las decenas de personas que se incorporaron una vez iniciada la marcha desde la avenida de Villanueva.

El pacto fue asumido por los cuatro partidos con representación en la Asamblea (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos). No obstante, el PP extremeño se ha desmarcado de la protesta porque, aunque comparte el "fondo" de la misma y su compromiso con el Pacto por el Ferrocarril, entiende que "no es el momento de una manifestación" que, a su juicio, tiene "un carácter político" ante un Ejecutivo central que está en funciones. De hecho, distintos dirigentes del partido han referido en las redes sociales que "ha sido un pinchazo" a la vez que la organización ha hablado de éxito.

El pacto recoge la inmediata electrificación de la conexión Badajoz-Mérida-Cáceres-Madrid, a través de Talavera de la Reina, y Mérida-Puertollano, así como la modernización urgente de las líneas que comunican Extremadura con Huelva y Sevilla.

La manifestación

La manifestación ha partido en torno a las 12.00 horas del ancla de la avenida Villanueva bajo el lema 'Por un tren digno ya' y en la misma se han escuchado voces que gritaban "viajeros al tren", "esto no puede ser en Extremadura no tenemos tren" o "en Extremadura queremos un tren".

Los secretarios generales en Extremadura de CCOO, Julián Carretero, y UGT, Patrocinio Sánchez, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado, han asistido a esta manifestación a la que también han acudido la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, junto con representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos o IU, así como de organizaciones agrarias, juveniles o ciudadanas.

Carretero ha remarcado que se trata de una manifestación "por un tren digno" y con una "amplísima" representación de la sociedad civil o del ámbito político, social o económico.

Patrocinio Sánchez ha precisado que esta convocatoria pretende reclamar "un tren digno para Extremadura" con el fin de que esta comunidad no siga siendo la única en España, junto con Murcia, que "no tiene ni un sólo kilómetro de vía electrificada".

En un sentido similar, Javier Peinado ha hecho hincapié en que "el objetivo está conseguido" y el "éxito de la movilización social y de Extremadura está ya aquí", y ha incidido en que esta protesta está orientada a reclamar lo que "legítimamente" corresponde a los extremeños.

El chupinazo de salida

"Están todos los que teníamos que estar", ha aseverado Carretero, quien ha confiado en que "ojalá se vaya sumando más gente en el futuro" y ha recalcado que esta manifestación es el "chupinazo de salida" y este sábado "Extremadura está reclamando tren", un tren "moderno" y "además un tren electrificado" porque "es la esencia del futuro", a la vez que también se reclama "dignidad para el pueblo extremeño".

En su opinión, el tren que una la región con Europa, España y Lisboa "tiene que ser un hecho ya en esta legislatura cuando antes mejor", "ésa es la esencia" y "por eso" están en esta manifestación en la que Badajoz "inicia" un "camino" que "va a tener recorrido por toda Extremadura, Madrid y donde haga falta llegar".

Sánchez ha ahondado en que es "fundamental" que la ciudadanía apoye esta manifestación en la que están "todos" los que tienen que estar y "si alguien no quiere estar será su problema". "Creo que es un error que no estemos todos, creo que falta alguien para estar aquí, lógicamente para que toda la sociedad extremeña esté representada".

De igual modo ha insistido en que empiezan en Badajoz pero seguirán en otras localidades "porque esto es un tren de largo recorrido" y Extremadura "no tiene ni un solo tren de largo recorrido". "Extremadura no puede esperar a que el AVE se construya porque en ocho años no se ha terminado ni un tramo del AVE, entendemos que independientemente del AVE, al que por supuesto no nos oponemos, Extremadura se tiene que vertebrar con un tren digno que conecte toda la región".

A su vez, Peinado ha afirmado que "esto es una carrera larga", que hay que "seguir" y "no" pueden "caer en la frustración" dado que un tren "digno" para Extremadura es algo que "corresponde" por el "respeto" de quienes viven en la región y para que tengan "igualdad de oportunidades".

"También por que tengamos igualdad de oportunidades no sólo como ciudadanos sino también las empresas que hemos decidido desempeñar nuestra actividad en esta tierra", ha puesto en valor.

Reivindicación histórica

En representación de la Junta de Extremadura, la consejera Begoña García ha sostenido que "ya es hora" de que se unan "todos" e "independientemente de sesgos, de fechas de nacimiento y de partidos políticos" para "reivindicar por un tren digno", una "reivindicación histórica" en relación a la cual ha defendido que la comunidad "se merece tener un tren digno".

"No estamos pidiendo nada más que nadie, pero no queremos ser menos que nadie", ha dicho la consejera, que ha apoyado a los convocantes de esta manifestación y ha apostillado que en el caso de la agricultura y la ganadería "es muy importante tener unos transportes buenos" dado que la industria agroalimentaria es "muy potente", está exportando y los empresarios de la región "necesitan" sacar sus productos.

Asimismo, el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha subrayado que los socialistas acuden a esta protesta "defendiendo los intereses de los extremeños" y ha criticado que a "algunos se le llena la boca de hablar de Extremadura" pero "cuando tienen que demostrar ese compromiso" con la región "no lo hacen" en referencia a José Antonio Monago y al PP. "Hubiéramos deseado que todos estuviéramos juntos porque este es un tema de todos", ha defendido.

Además, para el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, se trata de "una reivindicación histórica de toda la región" y "compete" a todos los extremeños "conseguir un tren de calidad", con vías electrificadas, seguro y con un precio asequible y es "fundamental" colocar en la agenda política "cuestiones que están en el candelero de la agenda social", aunque "lo que tiene que hacer el Gobierno es acudir a Madrid, empujar y presionar allí" para que "por fin" la región tenga el tren que se merece.

Al mismo tiempo, la portavoz de Ciudadanos en Extremadura, María Victoria Domínguez Paredes, ha dicho que la manifestación se hace "en favor de la necesidad" de que Extremadura cuente con un tren y unas comunicaciones ferroviarias tanto con el exterior como en el interior de la región y "no en contra de nadie". "Es una manifestación en favor de que, por fin, la sociedad extremeña nos unamos para pedir y hacer una reivindicación yo creo que histórica para pedir un cambio absolutamente de estrategias en la comunicación ferroviaria", ha abogado.

La manifestación ha concluido en el paseo de San Francisco, donde la periodista Lola Trigoso y el actor Alberto Amarilla han leído un manifiesto en el que han explicado que Extremadura es la "única comunidad española que no tiene ni un solo metro de línea férrea electrificada" y que la electrificación es el "paso obligatorio" para poder tener un tren "moderno y eficaz" y que "responda a las necesidades de los extremeños y extremeñas del siglo XXI".

"Hoy es el principio, seguiremos en la brecha, seguiremos en la lucha, hasta que tengamos un tren digno, porque es de justicia, porque tenemos razón y porque vamos a unir un millón de voces para exigir un tren digno ya", han concluido.