El Pleno del Parlamento extremeño aprueba hoy, con los votos a favor del PSOE e IU, una propuesta de impulso socialista por la que se insta a la Junta a poner en marcha un plan de apertura de comedores en determinados centros escolares durante el verano, para garantizar la alimentación de los niños en peor situación económica.

Además, en esta iniciativa, que ha rechazado el PP, se plantea que el plan debe de elaborarse con el consenso y la participación de los representantes de la comunidad educativa, de las organizaciones no gubernamentales, de la Fempex y de los grupos parlamentarios.

La propuesta de impulso amplía y concreta lo recogido en una propuesta de resolución de IU que se aprobó en el pasado Estado sobre el Debate de la Región para que se abrieran los comedores escolares en verano, por lo que el Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional para que se mantenga lo acordado entonces, algo que ha rechazado el PSOE.

En Extremadura existen 192 comedores escolares a los que asisten unos 10.000 niños de los que unos 8.000 reciben becas de comedor, según los datos expuestos en el debate.

Tanto el portavoz de Educación socialista, Luciano Fernández, como el diputado de IU Víctor Casco, citan un informe de Unicef, en el que se recoge que el 46 por ciento de los niños extremeños de entre 0 y 15 años están en el umbral de la pobreza.

Además, según los datos aportados por el diputado del PSOE, en estos momentos entre 2.500 y 5.000 niños en edad escolar tienen dificultades para alimentarse en sus casas, por lo que considera urgente y necesario que el Gobierno extremeño actúe al respecto.

Fernández lamenta que la Junta haya bajado este año en más de dos millones de euros los presupuestos destinados a comedores escolares "por una vía u otra", mientras Casco especifica que la cantidad necesaria para reabrir parte de estas instalaciones en verano costaría menos que lo que se gastó el año pasado el Gobierno extremeño en la ceremonia de entrega de los Premios de Teatro Ceres, que costó cerca de un millón de euros.

El diputado de IU aboga por que se consensúe en Extremadura un Plan de Garantía Alimentaria, ante la difícil situación que viven muchas familias de la región.

Por su parte, la parlamentaria del PP Josefa Valadés considera la propuesta socialista como "oportunista y demagógica"; además de una "provocación en toda regla" al Gobierno de José Antonio Monago, pues ha dicho "nunca dejará tirado a ningún niño" sea la estación del año que sea.

451 menores están en una situación difícil, una cantidad inferior a la de cursos pasados, según Valadés, que cree también "estigmatizadora" la propuesta socialista.