Un total de 2.963 opositores se disputarán finalmente las 710 plazas de maestros convocadas en Extremadura. Este es el número de aspirantes que ha logrado superar la primera parte del proceso de selectivo que comenzó el pasado 22 de junio y que, por tanto, pueden participar ahora en la segunda y última parte de la fase de oposición (luego hay otra fase de concurso).

En concreto, al acto de presentación acudieron 6.201 aspirantes, aunque fueron 4.983 los que se presentaron y completaron el primer ejercicio. Y de estos, 2.963 opositores han superado esta parte. Esta cifra supone que ha aprobado el 59,46% del total de los que realizaron la prueba escrita y acudieron a su lectura posterior ante el tribunal (la primera parte). El porcentaje alcanzado en esta convocatoria es casi ocho puntos superior al de los resultados de las últimas oposiciones del cuerpo de maestros celebradas en la región 2016: entonces pasaron a la segunda parte el 51,79%, según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo.

En las ocho especialidades convocadas el porcentaje de aprobados supera el 50%, excepto en Francés en la que solo han superado la prueba inicial el 37%, esto es, 9 de los 24 opositores que completaron la primera parte. Entre el resto de especialidades, la que tiene una mayor tasa de aprobados es Educación Física con un 65,5%, seguida de Inglés con un 62,7% y Educación Infantil con un 61,9%. De esta forma, las ratios de aspirantes por plaza es mucho menor tras esta primera prueba: de entre dos y seis opositores por cada una de las plazas en juego según la especialidad. Infantil y Primaria siguen siendo las más reñidas.

LA SEGUNDA PARTE / Una vez publicadas las notas de la primera parte, arranca la segunda: los aspirantes aprobados tienen que entregar hoy una programación didáctica. Esta es una de las novedades de este año, ya que en anteriores convocatoria la programación se entregaba el primer día del proceso. Y el próximo lunes 8 de julio comenzará el segundo ejercicio de esta segunda parte: la presentación y exposición de una unidad didáctica. La notas de esta segunda prueba se publicarán el 15 de julio y, posteriormente habrá dos días (16 y 17 de julio) para poder presentar reclamaciones y/o solicitar la revisión del examen e incluso una copia del mismo.

Finalmente, de esos 2.963 aspirantes aprobados hasta la fecha solo podrán conseguir una plaza fija en el sistema educativo 710, pero el resto pasarán (si no lo están ya) a ingresar en las listas ordinarias de interinos, con lo que tienen posibilidades de trabajar el próximo curso cubriendo vacantes y sustituciones del personal docente.

Desde la Consejería de Educación recuerdan que «todos aquellos opositores que superen la prueba se les adjudicará destino para el próximo curso el 31 de julio de tal manera que van a conocer con suficiente antelación el centro en el que van a empezar a trabajar en septiembre», según declaraciones del la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, que agradece «la dedicación» tanto de las 560 personas que componen los 112 tribunales de oposición como del resto de trabajadores encargados de la organización de este proceso selectivo.