La organización agraria La Unión Extremadura ha solicitado con urgencia "ayudas de mínimos" para que los agricultores de las vegas del Guadiana puedan afrontar los "catastróficos daños" provocados por las tormentas de este pasado miércoles, y que según sus cálculos han afectado a 20.000 hectáreas de tomate, maíz y fruta de hueso.

Ante las "continuadas catástrofes", esta organización ha solicitado a la Consejería de Agricultura una reunión "urgente" para estudiar la posibilidad de conceder ayudas a las explotaciones afectadas, ya que "una parte importante de estos cultivos no están asegurados".

"Los asegurados no cubren la totalidad de los daños ocasionados, tienen periodo de carencia, o ya se había dado un parte anterior, con lo que este segundo daño no le cubriría", explica la secretaria general de La Unión, Florentina Mirón.

En este sentido, recuerda que los estados miembros de la UE tienen capacidad legal de conceder estas ayudas con una cuantía máxima de 15.000 euros en tres años, por lo que es "perfectamente compatible la concesión de estas ayudas por la climatología adversa de esta campaña".

Una campaña que comenzó con "lluvias torrenciales en mayo que arruinaron las cosechas", y que posteriormente, el domingo 3 de julio, se produjeron tormentas con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, que arrasaron los cultivos extensivos, a lo que se suma la granizada ocurrida este pasado miércoles, además de las que se esperan para este jueves.