20.000 musulmanes en Extremadura celebran este viernes, 15 de junio, la Fiesta del Fin de Ramadán o fiesta de ruptura de ayuno, por lo que las mezquitas en la región abren sus puertas desde las 9 de la mañana para las personas que acudan a celebrar el rezo de final del mes Ramadán.

En esta línea, la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ha hecho un llamamiento a los directores de los colegios extremeños para que tengan "comprensión y colaboración".

Así han informado de la posibilidad de que este día se ausenten de clase los alumnos musulmanes que acuden a los centros educativos, ya que por la mañana acuden a la mezquita a hacer una oración comunitaria y luego pasan el día en un "ambiente festivo con la familia y seres queridos".

"En el año 1992 se firmó el Acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España, en cuyo artículo 12.3. se reconoce el derecho a que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en las festividades y conmemoraciones religiosas, a petición propia o de quienes ejerzan la patria potestad o tutela", ha apuntado.

Asimismo, la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura ha destacado que, según les ha conformado el Ayuntamiento de Badajoz, el concejal Antonio Ávila visitará la mezquita pacense para felicitar a los musulmanes por la fiesta del fin del Ramadán.