Preservar aves, cuidar a dependientes, repoblar bosques, acompañar al banco a ancianos, repartir juguetes a los niños enfermos, comida a los más desfavorecidos o impartir charlas en los centros educativos sobre la pobreza de los países del sur. Son solo algunas de las labores que desempeñan los más de 20.000 voluntarios que hay en Extremadura, la mayoría de ellos adscritos a alguna Organización no Gubernamental.

Ayer se celebró el Día Mundial del Voluntariado e igual que los que realizan esta labor difunden diariamente las necesidades que tienen otros, hoy les toca el turno a ellos, y cada día son más. "La crisis no ha podido con el voluntariado, la gente está ahora más concienciada y sigue implicándose en cooperación social en un momento en el que más personas lo están necesitando", afirma Blanca Jiménez, de la Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.

Pero también la situación económica está poniendo en jaque a algunos de los colectivos con los que trabajan estas personas voluntarias. "Algunos nos mantenemos y otros tienen que dejar de funcionar o hacerlo bajo mínimos, como ocurre en el resto de la sociedad en plena crisis. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual situación económica que lleva además a que más personas necesiten ayuda", apunta Maribel Ruiz, coordinadora de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz.

Entre las demandas de este colectivo solidarios, más concienciación social, formación y voluntarios, y una petición al Gobierno regional: que no reduzca las aportaciones a fines sociales para el próximo año. "Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención necesitan. Esta sociedad no puede avanzar ignorando a los más vulnerables. Por ello, pedimos que se apoye la sostenibilidad de las organizaciones que están trabajando por construir, cada día, una sociedad más inclusiva y más justa", añade Ruiz.

El voluntario extremeño tiene un promedio de edad de 34 años, y dos de cada tres son solteros. Seis de cada 10 voluntarios extremeños tiene acabados los estudios de Secundaria o universitarios, algo menos que el voluntario medio español. Las principales áreas de actividad, que realizan más de 120 organizaciones, son los trabajos con colectivos de enfermos o discapacitados, físicos, psíquicos y sensoriales, seguidos de la ayuda y la cooperación al desarrollo y el tratamiento y prevención de las adicciones.

Este Día Internacional del Voluntariado encierra una triple celebración, ya que durante este año se ha conmemorando el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa y, además, coincide con el décimo Aniversario del Año Internacional del Voluntariado de las Naciones Unidas.