Agentes de la Guardia Civil de Tráfico efectuarán entre 200 y 260 controles en Extremadura a los vehículos de transporte escolares y de menores, acción que se encudra en la campaña nacional de la Dirección General de Tráfico de vigilancia especial con motivo del inicio del curso y que se prolongará hasta el día 28.

Según recoge la agencia Efe, una veintena de agentes realizarán entre 15 y 20 controles en las inmediaciones de los centros escolares de destino cuando los viajeros se apeen de los vehículos y el principal requisito que controlarán los agentes serán las autorizaciones especiales de transporte escolar y el control del uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención.

El permiso de viajes es una autorización especial que acredita que estos vehículos pueden cumplir correctamente el servicio del conductor y se adquiere en la Consejería de Fomento. También se incidirá en el uso de los cinturones, cuya obligatoriedad dictó la Unión Europea en una Directiva Comunitaria en octubre del pasado año, denegando la matriculación a cualquier autobús que no los tenga instalados.

Junto a esta autorización, los agentes también verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los exigidos por la normativa, se requerirá el permiso del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Extremadura y el seguro de responsabilidad civil y se controlarán los tacógrafos, las señales de transporte escolar y las condiciones de seguridad de transporte escolar y de menores.

Asimismo, los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los conductores tienen el permiso de conducción y cumplen los tiempos de actividad y descanso reglamentarios.

Según datos de la DGTl, durante la campaña de 2007 en Extremadura se controlaron 147 vehículos en ambas provincias, de los que fueron denunciados 99, principalmente por tener las autorizaciones especiales de transporte de vehículos incompletas.

Se considera un vehículo escolar todo transporte por carretera diario discrecional de estudiantes con origen y destino en el centro de enseñanza cuando la edad de la mayoría de los transportados sea inferior a los 15 años.