Más de veinte ayuntamientos extremeños se han adherido, hasta la fecha, a la propuesta de solicitar la Medalla de Extremadura para Víctor Guerrero, médico natural de Esparragosa de Lares.

Según la agencia Europa Press, la iniciativa, que partió del alcalde de su pueblo natal, Basilio Redondo, quiere poner de manifiesto el reconocimiento a la labor desarrollada por Víctor Guerrero en el terreno de las toxicomanías y como impulsor y artífice de colectivos, como Apoyat, de ayuda al drogodependiente y sus familias.

A los ayuntamientos extremeños se suma un significativo número de colectivos sociales, culturales y deportivos.

El doctor Guerrero, quien el pasado 11 de junio recibió la Medalla al Mérito Colegial otorgada por el Colegio de Médicos de Badajoz, inició en la década de los 80 una elogiable labor en la atención a los jóvenes consumidores de estupefacientes en una época en la que se contaba con muy escasos medios, formación y comprensión social.

Apoyado por un grupo de madres y familiares de afectados consiguió impulsar y crear el primero de estos colectivos, Apoyat, con sede en Villanueva de la Serena, localidad en la que ha ejercido de médico titular hasta su jubilación.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, apoyó desde el principio la iniciativa de su colega de Esparragosa siendo éste ayuntamiento uno de los referentes en la consecución de los innumerables apoyos hasta ahora conseguidos.

La propuesta para optar a la máxima distinción que se otorga en la comunidad autónoma tuvo lugar en el transcurso de la presentación del último libro de Víctor Guerrero --Esteban Fernández de León Ibarra (1748-1819), un estadista ilustrado de Esparragosa de Lares-- el mes de septiembre del pasado año en ésta última localidad.

El alcalde de la villa natal de Víctor Guerrero, Basilio Redondo, lo pidió públicamente ante la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien se desplazó hasta Esparragosa para presentar el mencionado libro. A partir de ese momento se ha ido sumando un considerable número de ayuntamientos y colectivos de toda índole.