Una veintena de extremeños pueden solicitar ya el nuevo permiso de paternidad de 15 días contemplado en la Ley de Igualdad, que entró en vigor a las 00.00 horas de ayer sábado y que contempla una serie de novedosas ventajas de las que se pueden beneficiar los progenitores a partir de ahora.

Desde la media noche del viernes al sábado y hasta las 18.30 horas de ayer --último dato facilitado por los ocho hospitales públicos de la comunidad autónoma (Materno de Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva, Llerena-Zafra, San Pedro de Alcántara de Cáceres, Virgen del Puerto de Plasencia, Coria y Campo Arañuelo de Navalmoral)--, se habían registrado en la región los nacimientos de 22 niños. Sus padres son los primeros extremeños que podrán beneficiarse del permiso de paternidad de 15 días, al que deben acogerse durante las 16 semanas de baja materna o inmediatamente después de ésta. Para ello tienen que solicitarlo ante la Administración con unos impresos que ya se pueden obtener a través de la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es ).

Además, las madres de niños prematuros dispondrán de un permiso de tantos días como el niño se encuentre hospitalizado y las menores de 26 años pueden optar a un subsidio por desempleo durante un plazo de entre 42 y 90 días.

VALORACION DEL IMEX Estas son solo algunas de las medidas que contempla la nueva ley, a la que se refirió la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), que ayer inauguró una convivencia con mujeres de la Federación Comarca Sierra Suroeste. Según Josefa Caraballo, esta reforma supone "un antes y un después" para la sociedad extremeña, y española en general, y permitirá "seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres".

Caraballo recordó que ya existían planes de igualdad antes de la aprobación de la ley, pero "eran solo buenas intenciones y no obligaban a su cumplimiento", recoge Europa Press. También subrayó que con estas medidas las mujeres tendrán más fácil el acceso a cargos de responsabilidad y dirección, además de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral con iniciativas como la reducción de jornada de trabajo y los permisos de paternidad.