Los rumores que durante estas semanas pronosticaban un adelanto electoral para el próximo otoño se confirmaron el pasado viernes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que los próximos comicios se celebrarán el 20 de noviembre. Un anuncio y múltiples reacciones, también en Extremadura. Tanto el PSOE como el PP han valorado este hecho sacando lo positivo de él aunque los matices y razones que uno y otro argumentan poco o nada se parecen. Los populares señalaron ayer que la noticia conocida el viernes es "lo mejor que podría pasarle al pueblo extremeño". "Lo mejor que podría pasar es que después del cambio en la Junta de Extremadura se produzca un cambio el 20 de noviembre en el Gobierno de La Moncloa", subrayó el vicesecretario segundo de Organización del PP extremeño, Juan Parejo.

Durante su comparecencia ante los periodistas, Parejo indicó que dentro de poco más de 100 días se "pondrá fin" a 7 años y medio de "caída libre, descontrol, despilfarro y parálisis" para olvidar una etapa "negra y oscura para Extremadura". "Es necesario que haya en La Moncloa un presidente que sintonice con el actual Ejecutivo autonómico", destacó Parejo.

Si para los populares las épocas con gobiernos del PP en Madrid han sido beneficiosas para Extremadura, para los socialistas no es esa precisamente la conclusión. La portavoz del PSOE regional, Ascensión Murillo, manifestó ayer ante los medios de comunicación que Rodríguez Zapatero con esta decisión "antepone los interés del país" a los de su propio partido. Explicó que el presidente del Gobierno tomó medidas a sabiendas que iban a perjudicar al PSOE pero con la vista puesta en el futuro. Para el PSOE de Extremadura el adelanto electoral es una "lección de responsabilidad" de Rodríguez Zapatero. Recordó Murillo que ya en su día el ex presidente extremeño Guillermo Fernández Vara apostó públicamente por la opción de adelantar los comicios generales. Ascensión Murillo también reprochó ayer al PP que estén "esperando a que pase el cadáver de su vecino por su puerta".