Uno de cada cinco extremeños cambiará de médico de familia desde el próximo martes, cuando se lleve a cabo el concurso de traslado de 99 médicos Atención Primara y 72 de Atención Continuada, según anunció ayer el director gerente del SES, Albino Navarro, que indicó que la asistencia está garantizada para todos los usuarios debido a que "se han previsto y provisto todas las actuaciones necesarias para que estos cambios no produzcan ninguna alteración asistencial". Por ello pide "tranquilidad" e indica que estos concursos de traslado favorecen las espectativas de los profesionales sanitarios, pero reconoce que "en muchas ocasiones también cierto desasosiego en la población cuando sienten que le han cambiado a su médico de siempre". Estos médicos han superado el correspondiente concurso y sus plazas se ocuparán por otros tantos. Así lo manifestó en la Asamblea donde compareció a petición propia para explicar la situación del Servicios Extremeño de Salud.

En esa comparecencia, también avanzó que la lista provisional de admitidos para las oposiciones al SES del próximo año se publicará en febrero, después de procesar las 91.000 solicitudes presentadas a estas pruebas, de las que 56.600 han sido ya clasificadas. Además, comentó que está pendiente la convocatoria de la oferta pública de empleo de médicos de familia y equipos de Atención Primaria tras su presentación a la Mesa Sectorial de Sanidad, algo que se hará el próximo 1 de diciembre.

Por otro lado, informó de que se ha convocado el concurso para extender el servicio de cita previa al cien por cien de los extremeños, dado que su cobertura en la actualidad se cifra en el 60%. Asimismo, destacó que el número los donantes de órganos ha aumentado un 59% este año, al haberse registrado 35 hasta el momento frente a los 22 del 2010; así como el registro de 900 donaciones de sangre más y casi 30 más de cordón umbilical.

En la comisión, el PSOE recordó que la Junta dedica un 35% de su presupuesto a sanidad y reclama que se mantenga en el 2012.