La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha recibido 212 solicitudes de ayuda para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias, principalmente relacionadas con la maquinaria de incorporación de restos de poda (51 trituradoras) o restos de cosecha (6 picadoras).

También se han solicitado dispositivos electrónicos para reducción y control en la aplicación de fitosanitarios (47 atomizadores) y para esparcir estiércol y purines (35 dispositivos), de tal manera que se permitan incorporar los residuos de las explotaciones agrarias y se incremente la materia orgánica de los suelos, y se han solicitado inversiones para instalaciones de biogás y otros tipos de maquinaria más específica.

Estas ayudas, que se podían pedir hasta el 7 de abril, van dirigidas explotaciones agrarias ubicadas en Extremadura y que persiguen un modelo de desarrollo basado en una economía verde y circular que combate el cambio climático, al tiempo que genera nuevas oportunidades de empleo, calidad de vida y bienestar. El porcentaje de la ayuda alcanza el 40% de la inversión y el 50% si la explotación es de titularidad compartida.