Unos 200 agricultores podrán acogerse al convenio firmado ayer por la empresa Greenfuel y el Grupo de Empresarios Agrarios (GEA) para orientar su producción a la obtención de semillas para abastecer la planta de biodiesel que Greenfuel proyecta en Los Santos de Maimona.

El acuerdo, suscrito por Juan Antonio Azcúnaga por parte de la firma que impulsa la planta, y Alfonso Sánchez Ocaña por parte de GEA, establece que los agricultores tendrían que aportar entre 10.000 y 20.000 euros para participar en esta iniciativa, por la que GEA se compromete a aportar el 20% --unos dos millones de euros-- de la inversión total que necesitará la planta.

Aquellos agricultores que entren en este proyecto enfocarán sus cultivos a la producción de semillas de colza, soja o girasol, que son las que se emplearán para el biocarburante, según indicó Azcúnaga.

En todo caso, advirtió de que el biodiesel es una combustible complementario pero no alternativo al gasóleo, ya que no se cuenta con suficientes recursos para sustituir completamente al derivado del petróleo, puesto que la producción mundial de semillas apenas cubriría el 5% de la demanda.

En todo caso, sí señaló que el biodiesel permite disminuir la polución ambiental, proviene de fuentes inagotables y es una opción más para los agricultores.

Por su parte, Sánchez Ocaña incidió en que este tipo de iniciativas sirven para cambiar la orientación de los agricultores extremeño, yendo hacia una concepción más empresarial de la producción.

La previsión es que la planta de biodiesel de Los Santos de Maimona comience a producir aproximadamente en septiembre del 2007, y que saque anualmente 35.000 toneladas de este biocombustible.

El producto se vendería posteriormente a las distribuidoras para servirlo en las estaciones de servicio mezclado con gasóleo, en una proporción del 15% de biodiesel y un 85% de gasóleo convencional.