Un total de 207 internos cumplen condena en Extremadura por delitos de violencia de género -102 en el centro penitenciario de Badajoz y 105 en el de Cáceres-, según datos de la Delegación del Gobierno, que ha abogado por "incidir" mucho más en la prevención de esta lacra social, por ejemplo, en redes sociales.

En una entrevista con EFE, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura, María del Carmen Fraire, ha destacado el impulso dado a la prevención en la lucha contra esta lacra, una cuestión "fundamental" para evitar que se cometan estos delitos.

Por esta razón es "tan importante" que la acción política lo incluya de forma decidida en todas las agendas públicas.

Según ha manifestado, tanto desde el Estado como por parte de la comunidad "se están haciendo muchas cosas" en este ámbito, como el impulso de un "Protocolo Interdepartamental" en Extremadura y los planes directores que realizan Policía Nacional y Guardia Civil.

No obstante, considera que "evidentemente se debe hacer más, a tenor de los datos" y ha abogado por incidir más en las redes sociales dada la influencia que éstas tienen en los jóvenes.

Fraire ha explicado que su actual cargo le ha servido para darle un mayor valor a la tarea que se realiza desde el ámbito social y a la importancia que tiene que los programas lleguen a las familias con problemas para evitar un futuro caso.

En este sentido, ha resaltado "la gran red de profesionales" que posee la comunidad autónoma, una de las cuestiones que más valoró al llegar al cargo.

Así, ha puesto en valor la red de psicólogos y el hecho de que los ayuntamientos tengan trabajadores sociales, propios o compartidos con otros municipios, con los que desarrollan "estupendos programas de familia".

En Extremadura, a fecha 30 de junio de este año, existen 1.597 casos activos de violencia de género, 917 en la provincia de Badajoz y 680 en la de Cáceres.

Durante el primer trimestre de 2019 se han registrado en la comunidad 603 denuncias en este ámbito, mientras que el pasado año se produjeron 2.470, aspecto donde Extremadura tiene una de las tasas más bajas por número de habitantes.

Una de las razones que explica esta circunstancia es el carácter rural de la comunidad autónoma, donde en líneas generales es más difícil afrontar estos casos en relación al mundo urbano.

Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer se ha insistido también en la importancia del apoyo del entorno de la víctima, ya que casi todas las denuncias son interpuestas por las propias víctimas y pocas aún por miembros de su entorno, pese a que es un delito que cualquiera puede denunciar.

En el primer trimestre del año se solicitaron 203 órdenes de protección en Extremadura, con 150 concedidas, mientras que en el total de 2018 fueron 834 las solicitadas (660 concedidas).

En lo relativo al teléfono 016 de atención a mujeres que sufren esta lacra, en Extremadura se han recibido desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 30 de julio de este año un total de 16.670 llamadas (aproximadamente 3,9 llamadas diarias), lo que representa el dos por ciento del total del país.