Más de doscientos conejos fueron liberados durante la última semana de noviembre en el Parque Nacional de Monfragüe. El objetivo de esta medida es mejorar la disponibilidad de alimento para especies en peligro de extinción, eliminando de esta forma uno de los principales factores que les amenazan. La Uex y la Fundación Global Nature han sido los encargados de desarrollar este proyecto, que ha sido financiado por Iberdrola.

Para conseguir recuperar la población de conejo silvestre de Monfragüe, la Fundación Global Nature ha estado trabajando a lo largo de este año en el acondicionamiento de un cercón de ocho hectáreas en el parque nacional en cuyo interior se han llevado a cabo diferentes trabajos de mejora del hábitat, entre los que se encuentran la creación de majanos, la instalación de comederos y bebederos, la realización de siembras de cereales y la creación de una cobertura vegetal adecuada a través de plantaciones de matorral autóctono.

En cuanto a los animales que han sido liberados, proceden de capturas efectuadas en fincas privadas con poblaciones abundantes y en buen estado sanitario y que posteriormente han sido trasladadas al cercón. Una vez realizadas las sueltas, ahora se llevará a cabo un seguimiento de la población a través de análisis de sangre (para detectar anticuerpos frente a la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica) y un monitoreo de la abundancia de conejos. El proyecto cuenta con la colaboración de técnicos y trabajadores de Monfragüe.