No es uno de los principales destinos de las exportaciones extremeñas pero Estados Unidos sí que figura entre los que más peso han ganado para ellas en los últimos años. Entre enero y septiembre de este año, doscientas empresas de la región exportaron sus productos a EEUU. Lo hicieron por un valor que rozó los 23,7 millones de euros, un 17,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Dos centenares de firmas que ahora están pendientes de si, tras llegar a la Casa Blanca, Donald Trump da o no el giro proteccionista a la política comercial estadounidense que prometió durante la campaña electoral.

Los datos facilitados por ICEX España Exportación e Inversiones para la última década muestran un comportamiento desigual en la evolución del tráfico de mercancías entre la región y EEUU. Así, del 2007 al 2009 las exportaciones cayeron ininterrumpidamente desde los 14,8 millones de euros hasta los 8,1 millones. Sin embargo, entre ese último año y el 2015 se han multiplicado por más de tres hasta totalizar 25,29 millones de euros, rondando el 20% de crecimiento medio anual en este periodo.

Ramón Montero de Espinosa, director territorial de Comercio y director de ICEX en Extremadura, precisa que son «varios factores» los que están detrás de este importante auge. Entre ellos cita «el moderado crecimiento económico que muestra EEUU, lo que favorece el consumo interno y, por tanto, las importaciones, a lo que habría que unir la caída en la demanda de otros mercados importantes para la región como Brasil». Igualmente, puntualiza, también ha contribuido a esta mejora «la seguridad jurídica» que este país ofrece a los exportadores «respecto a otras zonas geográficas».

Con todo, el valor de estos envíos no es muy elevado en relación al total de las exportaciones extremeñas —no llega al 2%—, que en los primeros nueve meses del año ascendieron a 1.274,5 millones de euros. Desde el ICEX se le considera, en cualquier caso, como un mercado preferente para los productos españoles. «De hecho está incluido en los Planes Integrales de Desarrollo (PIDM) que, además de identificar los mercados prioritarios y las oportunidades que presentan para nuestras empresas, marcan una serie de objetivos y líneas de actuación», apunta Montero de Espinosa. Además, esta entidad cuenta con cinco oficinas comerciales en este país.

De las doscientas empresas exportadoras que trabajaron el mercado estadounidense hasta septiembre solo 33 facturaron por un valor superior a los 50.000 euros y apenas 54 son exportadores regulares (que han comercializado en los últimos cuatro años consecutivos). Sobre la primera cuestión, Montero de Espinosa incide en que «hay que tener en cuenta que Estados Unidos no va a ser el único mercado para casi ninguna empresa. Por tanto, el no exportar por valor de más de 50.000 euros puede interpretarse como el resultado de la diversificación de mercados». Al mismo tiempo, recuerda que casi el 97% del tejido empresarial extremeño lo componen micropymes «con una facturación modesta». En cuanto al número de exportadores regulares, subraya que su número va al alza y «ha crecido un 86% respecto a la cifra del 2011».

PRODUCTOS / Los tapones de corcho son el principal artículo extremeño que llega a EEUU. Concentran cuatro de cada diez euros de las ventas (9,5 millones de euros en total). A continuación aparecen el capítulo de conservas de verdura o fruta, con 5,7 millones, y el de fundición, hierro y acero, con casi 2,1 millones. A juicio de Montero de Espinosa, dado que «el sector agroalimentario es el que más presencia tiene en el exterior y en el que mayor número de empresas exporta», de cara al futuro «es lógico pensar que sectores como el concentrado de tomate, aceituna y corcho van a seguir teniendo mercado en EEUU», si bien, agrega, «otros como la piedra natural están teniendo cada vez mayor presencia».

¿Les puede afectar el cambio de Administración en EEUU a partir de enero? «Creo que aún es pronto para responder a esa pregunta, habrá que ver qué decisiones toma el nuevo Gobierno en ese aspecto ya que en otros temas ya han suavizado las propuestas iniciales», señala.