El director general de Acción Exterior del Gobierno extremeño, Enrique Barrasa, destacala importancia que tiene el I Foro Ibérico Empresarial, que se celebra en Badajoz, para de facilitar el contacto entre las empresas extremeñas y portuguesas.

Barrasa recueda que el país vecino es el principal cliente de las exportaciones de la comunidad extremeña.

El responsable extremeño expresa que el "recorrido" del foro dependerá "mucho" de las empresas, aunque está convencido de que surgirán acuerdos concretos dentro de las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación empresarial entre compañías.

Otra de las funciones de este foro se inscribe en el objetivo del Ejecutivo autonómico de situar a Extremadura en el centro del debate y de las relaciones empresariales entre Portugal y España.

El foro se basa en sectores de la Energía, el Turismo, la Logística y el Transporte, y la Agroalimentación, que han sido elegidos por las organizaciones empresariales, de la Confederación de Empresarios Extremeña (CREEX) o de la Cámara Luso-Española, entre otros.

Barrasa resalta que fueron los empresarios quienes identificaron cuáles eran los sectores más relevantes y convenientes para debatir en este foro, aunque en las próximas ediciones pueden cambiar según las circunstancias de cada momento.

Unas 250 personas y 200 empresas participan en los distintos paneles del foro, que pretende convertirse en un "punto de encuentro" empresarial entre las empresas extremeñas, españolas y portuguesas.

Barrasa detalla que los participantes "tomarán el pulso" de cada uno de sus sectores, gracias a los contactos con el resto de profesionales y al nivel de los ponentes y de las empresas participantes.

En su opinión, Badajoz es el "mejor lugar" para celebrar foros de este tipo y potenciar las relaciones hispano-lusas, debido a su situación estratégica y el objetivo es incrementar año a año el desarrollo y la proyección de este foro.

Este encuentro empresarial buscará también encontrar sinergias entre los puntos fuertes de los mercados luso, español y extremeño, y ha añadido que Portugal es país "pionero" en reducir drásticamente su dependencia de las energías fósiles y puede convertirse en referente internacional.